Salvadoreños se solidarizan con Chile y piden cese a la represión militar

San Salvador, 23 oct (EFE).- Un grupo salvadoreños se solidarizó este miércoles con el pueblo de Chile y pidieron el cese de la represión militar contra los ciudadanos que protestan en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

'Condenamos los actos de represión militar en Chile, acompañamos a los compañeros, campesinos y sindicalistas de ese país, y extendemos nuestro brazo solidario desde El Salvador', expresó la representante de la Colectiva Feminista, Gabriela Paz.

Los salvadoreños se manifestaron en la Plaza Chile, en San Salvador, y a la actividad se sumaron chilenos residentes en el país centroamericano.

Evelyn Salvo, quien vive en El Salvador desde hace 10 años, condenó 'los actos de represión contra el pueblo chileno', exigió la renuncia de Piñera y urgió un cambio de la Constitución del país suramericano.

'Resiento todo lo que está pasando en Chile, y en América Latina. Es grave lo que sucede en mi país, porque Chile ha sido históricamente un laboratorio del neoliberalismo', dijo a Efe.

Salvo señaló que 'el pueblo de Chile no está enojado por el aumento al metro, sino porque existen necesidades tremendas, porque los jóvenes pobres no van a la universidad, porque las pensiones son miserables y porque el costo de la vida es altísimo'.

'Como chilena estoy sufriendo porque están maltratando a todos los hijos de los chilenos, están siendo reprimidos en la calle (...) pido la renuncia de Piñera, que se cambie la Constitución y que el pueblo se arme de valor y derroque ese sistema desigual', añadió.

Los chilenos se lanzaron este miércoles nuevamente a las calles en el sexto día de protestas en el país, que ya dejan 18 personas muertas, entre ellas un menor, debido a que la agenda social presentada por Piñera no acabó de convencerlos.

Se trata de una nueva jornada de manifestaciones desde que en la noche del pasado viernes comenzase un estallido social sin precedentes en el país, en cuyo marco se han producido también graves incidentes violentos que hasta la fechan han causado la muerte de al menos 18 personas.

El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho a la población chilena lanzarse a la calle para exigir cambios.

Piñera dijo este martes haber tomado nota de los reclamos, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar el aporte estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o aumentar el salario mínimo.

Ello no impidió que la ciudadanía volviese hoy a la calle en una jornada en la que varias organizaciones sindicales y sociales habían convocado una huelga nacional.

Las autoridades propugnan por la vuelta a la normalidad y en Santiago el Metro opera ya con tres líneas de manera parcial.

Sin embargo, colegios y universidades siguen sin clases y la actividad del comercio se ve lastrada por los más de 670 locales que han sido quemados o siniestrados estos días, así como por todos aquellos que no abren por miedo o precaución.

Chile vive este miércoles la sexta jornada de protestas en las que ya han perdido la vida 18 personas, entre ellas una menor de edad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.