Sánchez dice que Marruecos no tiene mejor aliado en la UE que España
Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la pasada semana supone una crisis entre la UE y Marruecos y asegura que este país no tiene mejor aliado que España en la Europa comunitaria.
Sánchez se refirió a la situación provocada por la llegada de miles de inmigrantes a esa ciudad autónoma española en una declaración a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Para el jefe del Gobierno español esos hechos 'han desencadenado una crisis sin precedentes en los últimos años entre la Unión Europea y Marruecos'.
Ante ellos, agradeció la respuesta 'contundente y firme' de todas las instituciones europeas y de muchos socios que se solidarizaron con España ante lo ocurrido.
'Agradecimiento por apoyar y respaldar a un estado miembro, a mi país, a España', recalcó Sánchez.
Al mismo tiempo, consideró que el problema de la migración es un reto importante que han de abordar todos los estados miembros de la UE y que las relaciones de vecindad con Marruecos se han de fundamentar en dos pilares como son la confianza y el respeto a las fronteras.
El presidente del Gobierno se dirigió a Marruecos para asegurar que no tiene 'ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégicos importantes' para ese país y para la UE.
Insistió asimismo Sánchez en el carácter estratégico de la relación entre la UE y Marruecos y afirmó que desea que sea lo más constructiva posible. EFE