Sanitarios esrilanqueses protestan por recorte de sueldos en plena pandemia

Colombo, 8 oct (EFE).- Decenas de miles de trabajadores de la salud mantuvieron este viernes una huelga parcial de cinco horas en Sri Lanka contra la decisión del Gobierno de retirar una remuneración especial con motivo de la pandemia, que asciende a unas 7.500 rupias (unos 38 dólares), que han recibido durante los últimos tres meses.

Empleados en la sanidad pública, excepto médicos y los trabajadores desplegados en centros contra la covid-19 y emergencias, corearon eslóganes frente a los hospitales de la nación isleña entre las siete de la mañana y el mediodía.

'Los trabajadores de la salud continuaron trabajando incluso cuando los riesgos eran muy altos, motivo por el cual el Gobierno aprobó la paga extra. Ahora, sin consultarnos, la han cancelado', dijo a Efe un líder de la Alianza de Sindicados de Servicios de la Salud, Ravi Kumudesh.

La fuente denunció que las autoridades deben mejorar las condiciones de estos trabajadores, ya que son 'los más vulnerables en la primera línea'.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes como 'me llaman héroe pero me pagan cero' o 'resolved los problemas del sector sanitario'.

Ay Suneetha, una trabajadora de 37 años empleada en un hospital de la ciudad sureña de Ratnapura, dijo a Efe que la mayoría de los sanitarios ha empleado la paga extra en comprar desinfectantes, máscaras y otros elementos de protección personal.

'Nos enfrentamos a un virus mortal, vamos al trabajo preocupados por nuestra seguridad y volvemos a casa preocupados por nuestros familiares. Vivimos con el miedo constante de haber contraído el virus en el trabajo y exponer a nuestros seres queridos', explicó.

Se trata de la segunda protesta parcial lanzada por profesionales de la salud, tras una huelga similar el pasado 27 de septiembre.

Además del mantenimiento de la paga extra, los sindicatos reivindican que se eliminen los límites a las horas extra, así como que se ocupen los puestos vacantes.

El Gobierno esrilanqués comenzó, el pasado 1 de octubre, a retirar progresivamente el confinamiento impuesto para controlar el avance del coronavirus.

Cerca del 82 % de la población mayor de 20 años de edad ha sido completamente vacunada contra el coronavirus, según las autoridades,.

El país asiático registró 44 fallecimientos y más de 700 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total de muertes desde el inicio de la pandemia a 13.229 mientras que los casos ascienden ya a 520,000. EFE

aw-daa/pddp

(foto)(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.