Sarkisián aborda la situación en Armenia con tres cancilleres de la UE

Tiflis, 25 jun (EFE).- El presidente armenio, Armén Sarkisián, abordó este viernes la situación en esa república exsoviética tras la reciente guerra en Nagorno Karabaj y las elecciones legislativas del 20 de junio con tres cancilleres de la Unión Europea, informaron fuentes oficiales.

Según la Presidencia armenia, durante el encuentro con los ministros de Exteriores de Austria, Lituania y Rumanía, Alexander Schallenberg, Gabrielius Landsbergis y Bogdan Aurescu, respectivamente, Sarkisián abordó, en particular, la tensión en la frontera armenio-azerbaiyana tras el fin de la guerra en el enclave del Karabaj.

Armenia denunció el pasado mayo la incursión de centenares de militares azerbaiyanos en sus regiones ubicadas en el sur y el este del país, parte de los cuales, según Ereván, permanece allí hasta hoy día.

Los diplomáticos europeos destacaron a su vez la importancia de la estabilidad en la región y el deseo de contribuir a ese objetivo.

Sarkisián también habló con los altos cargos europeos de la devolución a Ereván de los prisioneros de guerra y personas civiles retenidas por Azerbaiyán desde el fin de las hostilidades en el Karabaj en noviembre pasado, indica la nota oficial.

El mandatario enfatizó que Ereván confía en el apoyo de sus socios internacionales para la solución de ese acuciante asunto.

Las partes abordaron también la cooperación 'eficaz' entre Armenia y la Unión Europea en el marco del programa la Asociación Oriental de cara a la cumbre planeada para el diciembre del año en curso.

Además, Sarkisián y los cancilleres europeos intercambiaron opiniones sobre las elecciones legislativas anticipadas del pasado 20 de junio en Armenia, que acabaron con la victoria del partido gobernante Pacto Cívico, y confiaron en que los comicios permitirán rebajar las tensiones surgidas tras la guerra en el Karabaj.

Las partes trataron asimismo las perspectivas para la profundización de la relación entre Armenia y la UE en distintos ámbitos, concluye la nota oficial.

Más tarde, los tres ministros fueron recibidos también por el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, con el que volvieron a tratar la actualidad armenia y la situación creada tras la victoria del partido de Pashinián en las elecciones del 20 de junio.

En este sentido, el ministro austríaco de Exteriores destacó que la victoria del Pacto Cívico es también un triunfo de la democracia en el país caucasiano.

Schallenberg se congratuló de que se equivocaran los que pronosticaban problemas en los comicios armenios, cuya falta, dijo, demostró que el país continúa fiel a los valores democráticos, según un comunicado publicado en la web del jefe del Ejecutivo armenio.

Pashinián, a su vez, agradeció a la UE por su contribución a la reciente liberación de 15 prisioneros armenios retenidos por Azerbaiyán y, en particular, destacó el papel en ese asunto humanitario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de la devolución a Armenia de todos sus ciudadanos capturados por Azerbaiyán en el marco del conflicto bélico en el Karabaj.

Armenia constituye la segunda escala de la gira de Schallenberg, Landsbergis y Aurescu por el Cáucaso Sur.

Los tres ministros de Exteriores estuvieron en la primera mitad del día en Azerbaiyán y parten esta misma noche a Georgia, donde mañana celebrarán reuniones con autoridades locales. EFE

mv-aj/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.