Scholz tacha de 'enorme error' la forma en la que la CE compró las vacunas

Berlín, 17 may (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó este lunes la que la Comisión Europea (UE) cerró el año pasado tarde los contratos de compra de vacunas y que no adquirió las dosis necesarias, algo que tachó de 'enorme error'.

Scholz, que es el candidato socialdemócrata a la Cancillería en los comicios generales de septiembre, aseguró en un debate electoral en la emisora pública local 'rbb' que la cuestión 'le enfada a menudo' aún.

En su opinión, es 'claro' que la CE cerró tarde los primeros acuerdos con la farmacéuticas que habían desarrollado vacunas contra la covid y se mostró convencido de que 'teníamos que haber pedido más' dosis desde el principio.

Así la campaña de vacunación en Alemania -y en el conjunto de la UE- podría haber empezado antes y avanzar más rápidamente en los primeros meses.

Scholz, que también es vicecanciller en el Gobierno de Angela Merkel, no puso en duda la fórmula elegida para aprovisionarse de vacunas, la vía comunitaria. Alemania fue uno de los promotores de esta opción.

En los primeros meses de este año el Gobierno alemán fue fuertemente criticado por los problemas en la campaña de vacunación, entre los que destacaba el escaso número de dosis disponibles. El Ejecutivo defendió siempre de forma cerrada la vía comunitaria.

Scholz reconoció asimismo que el cierre de los colegios en marzo del año pasado, al comienzo de la pandemia, fue también un error, del que es ahora consciente con lo que se sabe actualmente de la pandemia.

El ministro de Finanzas aseguró comprender que la ciudadanía en Alemania esté 'cansada y enfada' debido a esta 'larga crisis'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.