Se abre el primer juicio por cohecho contra el exvicecanciller ultra Strache
(Corrige el nombre -Strache- en el título)
Viena, 6 jul (EFE).- Una de las figuras más destacadas de la extrema derecha europea, el exvicecanciller de Austria Heinz-Christian Strache, líder del partido ultra FPÖ hasta su dimisión en 2019 a raíz del llamado 'escándalo Ibiza', afronta a partir de este martes un juicio por supuesto cohecho.
La primera vista del caso se abrió hoy en el Tribunal Regional de Viena para Asuntos Penales, donde la Fiscalía Económica y de Corrupción (WKStA, por sus siglas en alemán) lo acusa de haber aceptado un soborno del propietario de una clínica privada para que ésta recibiera ayuda financiera del Estado.
El antiguo líder del Partido Liberal de Austria (FPÖ) fue vicecanciller entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, cuando dimitió de todos los cargos tras la difusión de un vídeo grabado con cámaras ocultas en julio de 2017 en una finca de Ibiza.
En la filmación, Strache aparece ofreciendo diversos favores políticos a cambio de financiación ilegal de su partido a una mujer que decía ser una millonaria rusa.
El escándalo, que supuso la caída del Ejecutivo, elecciones anticipadas y la subida al poder de los ecologistas Verdes, partido minoritario de la actual coalición gobernante, dio pie a diversas investigaciones judiciales por sospecha de corrupción.
En poco tiempo, Strache se ha visto involucrado en varios casos por malversación y desfalco, entre ellos por el uso de fondos del FPÖ para pagar el alquiler de su casa y otros gastos privados, o disponer de 10.000 euros mensuales en dietas sin declarar.
Hoy es el primer día que se sienta en el banquillo de los acusados, junto a Walter Grubmüller, gestor del hospital privado Währing, especializado en cirugía estética, y el cargo que afronta es el delito de cohecho, en un caso sobre supuesta 'compra de ley'.
Según la acusación, la Fiscalía sospecha que ya poco después de subir al poder, Strache influyó para lograr una modificación de la legislación que favoreció a la clínica vienesa de Grubmüller, de forma que ésta recibió subvenciones directamente de las cajas de la seguridad social del Estado.
A cambio, Grubmüller habría transferido una donación de 10.000 euros al FPÖ e invitó a Strache y a su esposa a pasar un fin de semana en Corfú (Grecia), donde les pagó el alojamiento y el viaje de ida y vuelta en jet privado.
Hasta ahora, ambos acusados se declaran inocentes.
'Les pido que comprendan que no haremos ninguna declaración pública ni antes ni durante el juicio', dijo Johann Pauer, abogado de Strache, a la agencia de noticias austríaca APA. EFE