Se desata la tensión política entre Jordania e Israel

Ammán, 30 oct (EFE).- Jordania e Israel viven hoy un repunte de la tensión política después de que anoche Ammán llamase a consultas a su embajador en Tel Aviv, Ghassan Majali, para protestar por la detención 'ilegal e inhumana' de dos ciudadanos jordanos.

'Los lazos entre Jordania e Israel parecen estar de camino a una crisis política', advirtió hoy en declaraciones a Efe el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento jordano, Nidal al Taani, quien aseguró que los ciudadanos encarcelados en Israel entraron en el país a través de canales 'normales y legales'.

Por ello, demandó su 'inmediata' puesta en libertad.

El jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, ya alertó anoche de que la convocatoria del diplomático era tan sólo un 'primer paso' y aseguró que podrían avecinarse más medias si Israel no libera a Heba Labadi y Abdul Rahman Marei.

Arrestados el 20 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente, cuando cruzaban el paso fronterizo de Allenby para visitar a familiares en Cisjordania, ambos permanecen detenidos en base a unas normas que permiten a las autoridades israelíes retener a sospechosos durante meses sin formular cargos, según el departamento jordano.

El ministro de Exteriores responsabilizó de las vidas de los detenidos a Israel y sentenció que su Gobierno tomará todas las medidas 'legales, diplomáticas y políticas para garantizar que vuelvan a casa de forma segura'.

'Jordania rechaza la continua detención ilegal e inhumana de dos ciudadanos pese al deterioro de su salud y pide que sean liberados inmediatamente', concluyó Safadi.

Mientras tanto, las autoridades jordanas están interrogando a un israelí que cruzó la frontera anoche, indicó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Las relaciones entre las naciones vecinas, que acaban de cumplir 25 años de paz, ya estaban caldeadas, además de por la causa palestina, por dos territorios fronterizos.

Un pacto firmado en 1994 concedía por 25 años la explotación de dos terrenos fronterizos bajo soberanía jordana (Baqoura/Naharayim y Al Ghamr/Zofar) a agricultores israelíes, que transcurrido ese periodo se renovarían automáticamente 'a menos que se notifique previamente'.

El rey Abdalá II de Jordania anunció, con un año de antelación, que no extendería la licencia.

Los agricultores israelíes dejarán de tener acceso a esas zonas el próximo 10 de noviembre.

'Israel está retrasando la respuesta a la decisión jordana de restaurar las soberanía de Baqoura y Al Ghamr, y creo que todo el proceso de paz debe ser revisado de forma seria', consideró Al Taani, quien no descartó que Israel esté utilizando la detención de los dos jordanos como una 'carta de presión' en este sentido. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.