Senado ruso apoya ley que margina de elecciones a condenados por protestar
Moscú, 20 may (EFE).- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia adoptó hoy una ley que prohíbe a ciudadanos con antecedentes de delitos 'de gravedad moderada' postularse a elecciones, lo que incluye a quienes hayan violado de manera reincidente las normas en protestas y marchas contra las políticas oficialistas.
La iniciativa fue impulsada por varios diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, en la Duma (Cámara Baja), donde fue adoptada la semana pasada, e implica un endurecimiento de la ley, dado que antes solo se aplicaba esta prohibición a delitos graves y muy graves, de acuerdo al código penal.
La nueva ley incluye a los procesados según el artículo 212.1 del código penal, conocido como Ley Dadin, ya que el activista Ildar Dadin fue el primero en ser condenado a una pena de cárcel por incurrir faltas administrativas reiteradas al participar en protestas antigubernamentales.
El Tribunal Constitucional dictaminó en 2017 que dicha normativa puede aplicarse sólo cuando las faltas administrativas supongan un 'peligro para los ciudadanos o el orden público' e incluso la presidente del Senado, Valentina Matviyenko, ordenó su modificación.
Los afectados por la nueva ley no podrán presentarse a unas elecciones hasta cinco años después de que haber expirado dicha pena, sea la Ley Dadin u otros delitos considerados de media gravedad como estafa o agresión.
La ley ha provocado las críticas de la oposición y de los activistas de derechos humanos.
Y es que dejará fuera a numerosos candidatos de la oposición extraparlamentaria, especialmente después de que numerosos activistas fueran detenidos y condenados el verano pasado en las multitudinarias protestas antigubernamentales en la capital rusa.
El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, ya está privado de postular en unas elecciones por haber sido condenado en un caso de malversación de fondos, aunque nunca llegó a ser encarcelado.
El Senado ruso también adoptó hoy la ley que permite la votación digital en las elecciones locales y federales debido a la pandemia del coronavirus, que también ha desatado la ira de la oposición, que cree que es una medida que se presta al fraude electoral.
Las elecciones locales se celebran por ley en septiembre, pero por el momento se desconoce la fecha en la que tendrán lugar los comicios parlamentarios, previstos para 2021.
Lo mismo ocurre con el plebiscito constitucional, del que depende que el presidente ruso, Vladímir Putin, se pueda presentar a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.
La consulta debía haberse celebrado el 22 de abril, pero Putin se vio obligado a cancelarla, tras lo que proclamó que ésta sólo se celebrará cuando la situación epidemiológica lo permita. EFE
La guerra de Donald Trump contra la prensa estadounidense
Trump ordena el cierre de la agencia que vigila a Wall Street y protege a los consumidores
Trump dice que los palestinos no tendrían derecho al regreso en su propuesta para Gaza
Juez bloquea el traslado de tres venezolanos desde Nueva México a base de Guantánamo