Servicios crecen por sexto mes seguido en Brasil pero las pérdidas persisten

Río de Janeiro, 13 ene (EFE).- El sector servicios de Brasil creció en noviembre de 2020 un 2,6 % frente a octubre y encadenó seis meses seguidos de expansión, pero sin lograr revertir las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

Responsable de cerca del 70 % del PIB brasileño, el sector acumuló una expansión del 19,2 % entre junio y noviembre del año pasado, que no alcanza a compensar el retroceso del 19,6 % que sufrió al comienzo de la pandemia, entre febrero y mayo de 2020, cuando las medidas para frenar la expansión del virus paralizaron varias actividades económicas.

De acuerdo con el informe divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el volumen de los servicios prestados en Brasil estaba en noviembre un 3,2 % por debajo del registrado en febrero del año pasado y a un 14,1 % del alcanzado en 2014, cuando disfrutaba de su mejor desempeño histórico.

Pese a haber crecido por sexto mes consecutivo, los servicios registraron en noviembre de 2020 una retracción del 4,8 % frente al mismo mes del año inmediatamente anterior.

Además, el sector acumuló en los 11 primeros meses de 2020 una contracción del 8,3 % frente al mismo período de 2019 y ese retroceso es del 7,4 % en los últimos 12 meses hasta noviembre, en el comparativo interanual.

Así las cosas, el sector terminará el 2020 en rojo, un resultado que afectará el PIB de Brasil, para el que el Gobierno y los economistas esperan una retracción económica del 4,5 %.

Según los datos del IBGE, los cinco subsectores analizados registraron crecimiento en noviembre, destacándose el de transporte y conexos, que se expandió un 2,4 % en el mes, pero que aún necesita avanzar un 5,4 % para llegar al nivel de febrero.

Los subsectores que han tenido más dificultad para recuperar las pérdidas son los que implican actividades presenciales como restaurantes, hoteles, servicios prestados a la familia y el transporte, aunque este último fue el mejor librado en noviembre, por la necesidad de mantener aforos reducidos para evitar la propagación del virus.

De todo el grupo, solo los servicios de información y comunicaciones ya superaron el nivel de febrero.

Mientras que otros sectores económicos, como la industria y el comercio, ya volvieron a los niveles prepandemia, el de servicios aún debe demorar más, por la segunda ola que sufre la pandemia en Brasil. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.