Siete exrebeldes del Frente Moro abatidos en Filipinas por yihadistas del EI

Manila, 5 oct (EFE).- Siete antiguos rebeldes del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) fueron abatidos en el sur de Filipinas por un grupo de yihadistas, informaron este sábado las autoridades, en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El ataque sucedió el viernes en una ciudad de la región de Maguindanao, en la meridional isla de Mindanao, cuando un número indeterminado de yihadistas del Dawlah Islamiyah, afín al EI, atacó un campamento del FMLI, grupo que ha sellado la paz con las autoridades filipinas y ha iniciado un proceso de entrega de armas.

El teniente coronel Ernesto Gener declaró a los medios que el combate duró varias horas y durante este también varios yihadistas fueron alcanzados por las balas, sin precisar el número, recoge el canal GMA.

La organización estadounidense de seguridad SITE indicó que el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque mediante un comunicado que eleva a ocho las muertes entre los exrebeldes.

Varios grupos yihadistas, como Maute o Abu Sayyaf, actúan en Mindanao bajo la bandera del EI.

Entre mayo y octubre de 2017, el centro de la ciudad de Marawi fue ocupado por centenares de yihadistas del EI y resistieron durante meses el asedio de la ofensiva del Ejército, en unos combates que se saldó con un millar de muertos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.