Sindicato UGT exigirá a España que promueva libertad de Lula en los fotos

Sao Paulo, 10 oct (EFE).- El Unión General de Trabajadores (UGT) de España exigirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que promueva en foros internacionales la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según informó este jueves su secretario general, Pepe Álvarez.

El dirigente sindical visitó este jueves al exmandantario en su celda, en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde cumple una condena -ratificada en tres instancias- de 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, en una causa relacionada con la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

En declaraciones a los periodistas tras visitar al expresidente (2003-2010), Álvarez afirmó que UGT se ha comprometido a promover la cooperación de los sindicatos para 'trabajar por la libertad de Lula', acorralado por diversas causas judiciales, la mayoría de ellas relacionadas con asuntos de corrupción.

'Exigiremos al Gobierno español que ponga en marcha todas las medidas necesarias para conseguir en todos los foros internacionales que Lula sea libre, que se acabe la farsa que se está viviendo en Brasil', señaló.

Dicho compromiso, resaltó, será trasladado tanto a Sánchez como a los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Asimismo, Álvarez instó al sindicalismo europeo a la movilización para solicitar a la Comisión Europea la activación de una 'política que posibilite la liberación inmediata' del extornero mecánico y antiguo líder sindical en Brasil.

'Lula no es solo un líder de Brasil. Lula es para los trabajadores del mundo lo que Mandela ha sido para el apartheid', aseguró el secretario general de UGT, quien estuvo acompañado por Richard Trumka, presidente de la plataforma sindical estadounidense (AFL-CIO).

Trumka informó que el exmandatario fue galardonado con el premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos 2019, otorgado por la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos (AFL-CIO). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.