Siria instalará 15 puestos de vigilancia en la frontera con Turquía
Moscú, 23 oct (EFE).- El Gobierno sirio instalará 15 puestos de vigilancia a lo largo de la frontera turco-siria, en el marco del acuerdo alcanzado este martes por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para crear una zona de seguridad en el noreste del país árabe.
Los puestos de la guardia fronteriza de Siria quedarán ubicados fuera de la zona de la operación militar 'Fuente de paz' que lanzó Turquía el pasado día 9 para expulsar del norte a las milicias kurdosirias, de acuerdo a un mapa publicado hoy por el Ministerio de Defensa ruso y que recoge la agencia Interfax.
En concreto, cinco puestos sirios serán levantados en el oeste del área, cerca de la ciudad de Kobane, en tanto que los otros diez se instalarán en el este hasta la frontera con Irak, cerca de las ciudades de Derbesia, Qamishli y Derik.
La policía militar rusa y guardias fronterizos sirios facilitan desde este miércoles la retirada de las milicias kurdosirias y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros de la frontera turco-siria en un plazo de 150 horas.
Pasado el plazo de 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishli.
En cumplimiento del acuerdo ruso-turco, la policía militar rusa ya ha comenzado a patrullar el territorio cerca de la frontera turco-siria al oeste de la operación militar turca 'Fuente de paz', según anunció este miércoles el teniente general Ígor Seritski.
'A partir de las 12 en punto, una unidad de la policía militar rusa comenzó a patrullar a lo largo de la frontera sirio-turca', dijo Seritski en una entrevista con la televisión pública de Rusia.
'Estamos ubicados a dos kilómetros de la ciudad de Kobane. Aquí, en esta base, se estacionará una unidad de la policía militar de las Fuerzas Armadas rusas, que llevará a cabo patrullas', precisó.
El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Vershinin aclaró a su vez que el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre el patrullaje conjunto en la frontera sirio-turca no tiene una duración definida.
'La falta de plazos significa que (el acuerdo) actualmente no tiene fecha límite', dijo a la agencia RIA Nóvosti, a la que también indicó que el pacto es el resultado de negociaciones entre Moscú y Damasco con los kurdos.
'Hubo contactos de Rusia con los kurdos y de Damasco con los kurdos durante mucho tiempo, se trata de contactos de trabajo fuera de la atención pública en pro de la causa. Por eso podemos decir que los acuerdos elaborados en Sochi se basan en un entendimiento de cómo van a actuar las partes, señaló. EFE