Socio del gobierno polaco considera 'devoluciones' el fondo covid
Cracovia (Polonia), 7 mayo (EFE).- El aliado radical de la coalición del gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, calificó este viernes de 'devoluciones' las ayudas que percibirá su país del fondo de recuperación europeo post-pandemia, y advirtió de que deberían ser incondicionales y no supeditadas al respeto al Estado de derecho.
Ziobro afirmó que, al integrarse Polonia en la Unión Europea (UE), 'abrimos nuestro mercado de 40 millones (de consumidores). Es hora de que 'los países ricos devuelvan lo que ganarán con los beneficios conseguidos en Polonia', añadió.
El aliado del gobierno de la ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) hizo estas declaraciones al canal de televisión Polsat. Ahí consideró Ziobro que los fondos europeos de compensación son para Polonia como la 'sopa del perro' (es decir, que le pertenecen por derecho y no tiene que ganárselos).
Pese a esas divergencias con la línea del PiS, que respalda las ayudas, Ziobro aseguró que seguirá formando parte de la coalición 'porque no hay nada mejor'.
Ziobro es ministro de Justicia y lidera el partido Solidaridad Polonia (SP), que votó en contra del presupuesto enviado por el gobierno hace una semana a Bruselas para acceder a los fondos de recuperación pospandemia.
Alegó que las condiciones del plan europeo harían que 'los polacos deban ser responsables del pago de la deuda de otros países, por ejemplo, los griegos, que vivieron por encima de sus posibilidades'.
De los 19 diputados de Solidaridad Polonia, 17 diputados votaron en contra de la ratificación, uno votó a favor y otra diputada se ausentó de la votación.
Ziobro acusó recientemente a Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS, de 'echarse atrás en su promesa' de impedir que la UE cuestionase el Estado de derecho en Polonia. Anunció que nunca respaldaría el plan para acceder a las ayudas europeas si éstas incluían condiciones que según él coartasen la independencia nacional polaca.
El jefe de SP aseguró que si no fuese por su partido Polonia estaría gobernada por la izquierda y que su fuerza no está en el número de votos que le respaldan sino en los valores que representa.
Polonia ratificó el pasado martes el plan europeo de recuperación post-pandemia al aprobar su Parlamento la resolución que le permite unirse al grupo de países europeos que apoyan el incremento de recursos propios de la Unión Europea.
El principal partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO), había pedido un aplazamiento de dos semanas para seguir debatiendo cómo se gastarán las ayudas europeas.
Durante debate en torno al proyecto de ley por el que Polonia se une al plan de la UE, el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, calificó la votación de 'una gran oportunidad para una salida rápida' de la pandemia.
Ante el rechazo anticipado por Ziobro, el PiS pactó con la coalición Izquierda una alianza coyuntural que le aseguró la ratificación en el Parlamento. EFE
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero
Se deteriora tramo de la carretera Mella que fue reparado hace menos de un mes
En el Día Mundial contra el Cáncer, instan a oncólogos a mantenerse actualizados