Soldados ruandeses admiten haber cruzado a RDC persiguiendo a contrabandistas

Kigali, 19 oct (EFE).- Ruanda admitió este martes que sus militares protagonizaron este lunes un incidente cruzando la frontera con la vecina República Democrática del Congo (RDC), pero alegó que sus soldados perseguían a 'contrabandistas' y que la incursión fue accidental.

Las Fuerzas de Defensa de Ruanda admitieron, en un comunicado, la infracción y expresaron su deseo de mantener las 'buenas relaciones' y de 'continuar colaborando' con los militares congoleños en 'asuntos de seguridad'.

'Las fuerzas de seguridad de Ruanda involuntariamente cruzaron unos metros hacia dentro de la RDC mientras perseguían a contrabandistas que llevaban paquetes sin identificar y que se creía que estaban armados', señala el texto.

El portavoz militar congoleño, Guillaume Njike, explicó a la prensa que los soldados ruandeses llegaron a entrar unos 5 kilómetros en el interior del territorio congoleño, lo que había dado pie a un enfrentamiento con intercambio de disparos entre los militares de ambos países.

La presunta incursión ruandesa, denunciada ayer por las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), ocurrió en la fronteriza provincia congoleña de Kivu del Norte, una de las regiones más conflictivas de la RDC, donde operan decenas de grupos armados. EFE

cn-ngp/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.