Solo 7 de 24 países han reabierto sus escuelas en África occidental y central

Dakar, 7 oct (EFE).- Solo siete de 24 países de África occidental y central han reabierto sus colegios dando inicio al nuevo curso escolar 2020-2021 seis meses de la irrupción de la pandemia de COVID-19, informó este miércoles la ONU.

'La COVID-19 ha interrumpido la educación de millones de niños y niñas en África occidental y central, una región que ya enfrentaba a muchos desafíos para proporcionar una educación de calidad', declaró en un comunicado Marie-Pierre Poirier, directora de estas regiones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

'No tenemos tiempo que perder. Cada día que pasa, millones de niños y jóvenes sin oportunidades de acceso seguro a la educación se ven privados de su derecho a recibir una educación y su futuro se ve amenazado', añadió.

Antes de la pandemia, UNICEF ya estimaba que 41 millones de niños y adolescentes no asistían a la escuela en África occidental y central; un tercio del total de niños no escolarizados a nivel global.

Durante el periodo en que los colegios han estado cerrados, varios países optaron por la enseñanza a distancia media la radio, la televisión o Internet; pero en esta región al menos el 48 % de los estudiantes no ha tenido acceso a este tipo de enseñanza.

Además, a pesar de los esfuerzos realizados en estas regiones para reabrir temporalmente sus escuelas a fin de que los alumnos pudieran examinarse del año escolar 2019-2020, las condiciones materiales de muchos de sus centros lo han impedido.

Más de la mitad de los niños en todo el mundo que no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos, una de las medidas más eficaces contra el coronavirus, viven en África subsahariana, según UNICEF .

En Guinea-Bissau, solo en el 12 % de las escuelas cuentan con agua y jabón, un 15 % en Níger, un 22 % en Senegal y un 25 % en Burkina Faso; además de tener muchas aulas superpobladas.

'Cuando los niños no van a la escuela corren un mayor riesgo de ser reclutados por grupos armados, contraer matrimonio y embarazos adolescentes y sufrir otras formas de explotación y abuso. Desde el comienzo de la pandemia, la violencia contra los niños ha ido en aumento', sentenció esta agencia de la ONU. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.