Sólo hubo un juicio por crímenes en conflicto de Sudán del Sur, según AI
Nairobi, 7 oct (EFE).- Desde que estalló la guerra en Sudán del Sur en 2013, y a pesar de los acuerdos de paz firmados, los grupos armados y el Gobierno han cometido numerosos crímenes y violaciones de derechos humanos para los que solo se ha celebrado un juicio, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).
'Ya son casi seis años para las familias cuyos miembros fueron asesinados, con hijos huérfanos. Seis años que llevan buscando justicia', explicó Japhet Biegon, uno de los encargados de un informe que AI publicó y presentó en Nairobi.
El informe, titulado: '¿Creéis que vamos a perseguirlos judicialmente nosotros?', muestra con entrevistas y documentos cómo el Gobierno sursudanés no está haciendo prácticamente nada para llevar ante la justicia a los culpables de crímenes de lesa humanidad e, incluso, interfiere con la Justicia para que no se persiga a sus miembros.
Sólo los casos que cuentan con el beneplácito de los poderes políticos se pueden perseguir judicialmente, lo que muestra, en palabras de Biegon, una falta total de independencia de la Justicia, y que ha forzado la dimisión de algunos jueces que consideraban que no podían hacer su trabajo.
El único juicio de crímenes graves contra civiles acabó con la condena de 10 militares a penas de cárcel que van desde siete años a cadena perpetua por matar a un periodista y violar a trabajadores humanitarios en ataques ocurridos en julio de 2016.
El caso se vio como un éxito, pero si se mira el procedimiento, sale a relucir la falta de jurisdicción y la poca voluntad de investigar a los militares de alto rango que estaban detrás de los crímenes, según AI.
'Lo que hemos encontrado está muy claro, las autoridades sursudanesas han fallado completamente a la hora de dirigir investigaciones reales para enjuiciar a aquellos que han cometido crímenes sancionados por las leyes internacionales', consideró el investigador.
Según Amnistía, el Gobierno sursudanés ha ordenado solo cinco investigaciones independientes en estos años para investigar posibles crímenes, y ninguna ha sido independiente.
Tampoco se adecuaron a los estándares internacionales, la mayoría de descubrimientos no se han hecho públicos y se realizaron de forma imparcial, centrándose en otros autores y no en el Gobierno, añadió AI.
Tan solo año y medio después de que Sudán del Sur consiguiese en 2011 su independencia de Sudán, la oposición se levantó en armas contra el Gobierno, después de meses de confrontaciones políticas.
Tras un acuerdo de paz fallido en 2015, el 12 de septiembre de 2018 un nuevo pacto puso fin a cinco años de guerra y estableció la formación de un Gobierno transitorio con el presidente, Salva Kiir, a la cabeza y el líder de la oposición armada, Riek Machar, como vicepresidente.
El alto el fuego se está respetando en la mayor parte del país, aunque todavía se producen choques esporádicos entre las tropas y los grupos rebeldes que rechazaron firmar el pacto, pero el prometido Gobierno aún no se ha formado, aunque Yuba sigue manteniendo que lo hará antes del 12 de noviembre.
En esos acuerdos, también se estipulaba la formación de una 'corte híbrida' que permita comenzar a normalizar el sistema de justicia.
'Tras el fracaso del Gobierno de Sudán del Sur y su rechazo a tomar acciones contra los horrorosos crímenes cometidos en el país los últimos seis años, la Unión Africana (UA) debe imponer una fecha final para firmar los documentos que establezcan esta corte híbrida', pidió la directora para África oriental y Grandes Lagos de AI, Joan Nyanyuki. EFE