Somalia acusa a la comunidad internacional de promover un 'cambio de régimen'

Mogadiscio, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Somalia acusó hoy a la comunidad internacional de usar 'chantaje' para promover un 'cambio de régimen', después de que organizaciones y potencias foráneas rechazaran la extensión parlamentaria por dos años del mandato del Ejecutivo del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que no permitirá que 'extranjeros' interfieran en sus asuntos internos y se comprometió a adoptar medidas contra esos movimientos.

'El Gobierno Federal de Somalia aprecia el apoyo continuo de la comunidad internacional, pero rechazará cualquier intento de utilizar la asistencia humanitaria para chantajear al país y promover su agenda', señaló.

El Gobierno somalí se declaró 'profundamente preocupado por las declaraciones engañosas y alarmistas emitidas por algunos socios internacionales que critican la voluntad del pueblo expresada a través del Parlamento'.

'Estas declaraciones promueven una agenda de cambio de régimen inconstitucional e incitan al pueblo somalí contra su gobierno legítimo, lo que amenaza la paz y la estabilidad', subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pese a que el mandato de Farmaajo concluyó oficialmente el pasado 8 de febrero, la Cámara baja del Parlamento (Cámara del Pueblo) aprobó el lunes una moción para mantenerle en el cargo, tras meses de disputas políticas que han impedido la celebración de elecciones.

Sin embargo, tanto el Senado -cuyo presidente calificó la medida de 'inconstitucional' y donde dicha resolución no ha sido ratificada-, como líderes de la oposición somalí y de las regiones de Puntlandia y Jubbaland se oponen a esa prórroga.

Esa posición de rechazo es compartida por los principales socios y donantes de Somalia, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que amenazaron este martes con posibles medidas punitivas.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Canadá, Dinamarca, la UE, Finlandia, Francia, Alemania, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EEUU y la ONU se mostraron hoy muy 'preocupados' por la moción parlamentaria.

Esa resolución 'socava la paz, la seguridad y la estabilidad en Somalia y más allá' y también 'retrasará aún más la celebración de elecciones creíbles que espera el pueblo somalí', afirmaron esos países y organizaciones en un comunicado conjunto.

La comunidad internacional pide que se cumpla el acuerdo del 17 de septiembre de 2020, que abordaba el modelo de comicios parlamentarios y presidenciales -y que además había sido firmado por Farmaajo y cinco líderes regionales- y mantenía un sistema indirecto de voto por clanes, pese a la promesa del presidente de que estos serían los primeros comicios con sufragio universal desde 1969.

Sin embargo, la moción aprobada el lunes ordena a la Comisión Nacional Independiente de Elecciones organizar comicios en dos años sobre la base de 'una persona-un voto', además de registrar a los electores con un sistema biométrico.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.