SPD ratifica una jefatura crítica, no rupturista, con la coalición de Merkel
Berlín, 6 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) ratificó este viernes como nuevos presidentes de la formación a Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, ambos representantes del ala crítica con la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel.
El congreso federal socialdemócrata, que se celebra en Berlín, eligió con un 89 % a Walter-Borjans y un 75 % a Esken y refrendó así la presidencia colegiada, la fórmula vencedora de la consulta entre las bases del partido.
'Sí se ha dicho que representamos un giro a la izquierda (...) Si ello significa regresar a lo que fue Willy Brandt, demos ese giro a la izquierda', pidió Walter-Borjans ante el congreso. El cometido del SPD debe ser 'poner fin de una vez' a políticas que 'acrecientan la desigualdad social' y apartarse de la línea del 'déficit cero'.
Con ello marcó claramente las distancias respecto a austeridad presupuestaria preconizada por el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, cuya candidatura cayó derrotada en el voto de los militantes.
Esken, representando la línea más dura del dúo respecto a la 'groko' -como se llama a la gran coalición-, dirigió a los delegados una intervención muy personal. Recordó los múltiples empleos por los que pasó hasta convertirse en diputada y lo complejo que fue compaginar su carrera con su condición de madre de tres hijos.
'Quiero una política donde todos se sientan protegidos, donde no haya niños en riesgo de exclusión social', dijo en alusión a la creciente precarización del país.
Walter-Borjans y Esken se comprometieron en su campaña ante las bases a hacer valer la claúsula incluida en el pacto de gobierno de evaluar sus resultados llegada la mitad de la legislatura; es decir, ahora.
Tras su elección dejaron claro que no pretenden un fin abrupto de la coalición, aunque sí plantear políticas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y una subida del salario mínimo interprofesional.
El SPD entra con Walter-Borjans y Esken en la órbita de los partidos con una dirección bicéfala y paritaria, como han practicado tradicionalmente Los Verdes y, ocasionalmente, La Izquierda.
Su sucesión se precipitó tras la dimisión de Andrea Nahles en medio de fuertes presiones internas y tras apenas un año en la jefatura.
El SPD sufre una persistente caída de electorado desde tiempos de Gerhard Schröder en la Cancillería (1998-2005). Esta situación se ha atribuido al descontento de su electorado por la línea centrista de quien fue el último canciller del partido, así como desgaste acumulado en sus tres legislaturas como socio menor de Merkel.
En las últimas generales, en 2017, el SPD cayó a su mínimo histórico del 20,5 %. Los sondeos apuntan a que, de celebrarse ahora comicios nacionales anticipados, se hundiría al 14 o 15 %. EFE
Cuestiones ‘espinosas’ en la primera cita
Detienen en España con 20,000 pastillas de viagra a hombre que viajó desde República Dominicana
Texas, dispuesto a vender o alquilar terreno al Gobierno de Trump para detener a migrantes
Shakira confirma su regreso a República Dominicana con la gira mundial "Las mujeres ya no lloran"