Steinmeier llama a recordar y no instrumentalizar el dolor de la guerra

Berlín, 13 feb (EFE).- El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, llamó hoy a mantener vivo, sin instrumentalizarlo, el recuerdo del dolor provocado por la II Guerra Mundial en Alemania, con motivo de los 70 años de los bombardeos de Dresde (este del país).

Steinmeier subrayó que en todas las conmemoraciones y en el recuerdo del dolor que trajeron los bombardeos no se puede perder de vista que la guerra la había iniciado Alemania y que los nazis fueron los responsables de la desolación y la destrucción.

'Cuando recordamos hoy la historia de los bombardeos en nuestro país, recordamos dos cosas: el dolor de la gente en las ciudades alemanas y el dolor que los alemanes causaron a otros', dijo.

Steinmeier recordó que los alemanes habían empezado la guerra y que los nazis no quisieron interrumpirla ni siquiera cuando estaba claro que estaba perdida.

'Fueron los alemanes quienes iniciaron esa guerra cruel y fueron millones de alemanes quienes lucharon en ella y muchos, aunque no todos, convencidos de ella. Fueron los nazis y los esbirros voluntarios quienes perpetraron el genocidio contra los judíos europeos. Y fue el régimen nazi el que no interrumpió la masacre cuando la guerra ya estaba perdida', dijo.

'No olvidamos la culpa alemana y la responsabilidad permanece', agregó.

Steinmeier rechazó que haya quienes, invocando los bombardeos a Dresde, intenten quitarle peso a la culpa alemana.

Sin embargo, a la vez rechazó que haya quien califique los bombardeos de 'justo castigo' y dijo que esto último es cínico con respecto a las víctimas.

'Defendamos el recuerdo que pone en el centro el dolor de las víctimas y los deudos y que a la vez se pregunta por las razones del dolor. Luchemos juntos contra aquellos que utilizan el recuerdo como un arsenal para sus batallas ideológicas', señaló.

Entre el 13 y el 14 de febrero de 1945, la aviación británica y la estadounidenses realizaron bombardeos masivos contra Dresde que, según las cifras que se manejan actualmente, dejaron como saldo cerca de 25.000 muertos.

Tras los bombardeos, el ministro de Propaganda de Hitler, Josef Goebbels, agregó un 0 a esa cifra de víctimas.

La cifra inflada de Goebbels sigue siendo manejada actualmente por grupos de ultraderecha. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.