Stoltenberg asegura que EEUU está ahora reconstruyendo alianzas
Bruselas, 20 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que Estados Unidos mantiene actualmente una política de “reconstruir” alianzas, después de las tensiones entre países de la organización por la retirada de Afganistán o el acuerdo defensivo que Washington firmó con Australia y el Reino Unido, conocido como AUKUS.
“Lo que vemos ahora es que la Administración estadounidense está firmemente comprometida con reconstruir y reforzar alianzas,
en particular entre Europa y Norteamérica”, recalcó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a una reunión de ministros aliados de Defensa.
El político noruego aseguró que “ése fue en particular el mensaje del presidente (de EE. UU., Joe) Biden en la cumbre de la OTAN en junio, su claro mensaje cuando me reuní con él en la Casa Blanca hace unas semanas, y espero que sea el claro mensaje del secretario (estadounidense de Defensa, el general Lloyd) Austin cuando se reúna con los ministros mañana”.
Para Stoltenberg, se trata de una “oportunidad histórica que todos deberíamos aprovechar y reforzar la cooperación, el vínculo entre América del Norte y Europa dentro de la OTAN”.
En su opinión, “la buena noticia es que estamos haciendo más juntos” y, los europeos y Canadá, han “incrementado significativamente su gasto en defensa” en los últimos años.
No obstante, reconoció que “en las últimas semanas hemos visto asuntos difíciles en los que hemos comprobado algunas diferencias entre aliados”.
Sobre Afganistán, apuntó que hubo “estrechas consultas” antes de la salida del país y que se asumió el “riesgo” del regreso de los talibanes.
“Pero la alternativa de quedarse entrañaba el riesgo de más violencia, más combates, la necesidad de incrementar las tropas de la OTAN en Afganistán”, apuntó.
Por lo que respecta a la alianza de defensa AUKUS, que conllevó la cancelación por parte de Camberra de un pedido multimillonario de submarinos franceses, dejó claro que “no va dirigido contra la OTAN o Europa” y que “nuestra responsabilidad es evitar que este asunto cree grietas entre aliados, entre Norteamérica y Europa”.
El secretario general de la OTAN recordó que los aliados acordaron en junio pasado “trabajar más estrechamente con los socios de la región indopacífica”, como Nueva Zelanda, Australia, Japón o Corea del Sur.
“Hemos empezado a trabajar con ellos en el ámbito digital y hay otros asuntos sobre seguridad marítima y otras áreas en las que deberíamos trabajar más estrechamente con esos socios”, dijo.
En cualquier caso, afirmó que los “desacuerdos” entre aliados sobre AUKUS o Afganistán “no cambian la necesidad y mensaje fundamentales de que Europa y Norteamérica tienen que permanecer juntos, porque nos enfrentamos a un mundo más competitivo, con más rivalidad entre estados”. EFE
rja/jaf/fpa