Sturgeon pide votar a los independentistas escoceses para 'huir del 'brexit''

Londres, 8 nov (EFE).- La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, instó este viernes a votar por su formación 'para huir del 'brexit'' y confirmó su compromiso de impulsar en 2020 un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon inició en Edimburgo su campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre, en las que el SNP, que gobierna en la región escocesa, aspira a ampliar su presencia en el Parlamento de Londres, donde es la tercera fuerza con 35 escaños, de 59 que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes.

Si el SNP mantiene o refuerza su grupo parlamentario, puede convertirse en una pieza clave para formar el Gobierno británico si estos comicios anticipados no arrojan una mayoría absoluta para los dos grandes partidos nacionales, conservador y laborista.

Sturgeon se mostró abierta a 'hacer alianzas' -por ejemplo con los laboristas- para 'mantener fuera del poder' a los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, pero indicó que solo apoyaría un Ejecutivo que respaldara realizar un segundo plebiscito de independencia.

El SNP concurre a estas elecciones con dos compromisos claros, impedir que se produzca el 'brexit' -que en el referéndum de 2016 rechazaron la mayoría de los escoceses- y 'poner el futuro de Escocia en sus manos', dijo.

Sturgeon ya adelantó hace unos días que, después de las elecciones, pedirá al nuevo Gobierno competencias para convocar la consulta sobre la independencia, que sería la segunda desde la que su bando perdió en 2014.

El SNP cree que, ante un 'brexit' que no votaron, los escoceses deben poder volver a decidir si quieren permanecer en el Reino Unido.

La líder recordó que, al ser mayoritario en Escocia, su partido tiene 'un mandato de hierro' para organizar ese plebiscito.

'No se me debería preguntar a mí, o al SNP, qué haríamos si Westminster lo rechaza', reflexionó.

'La pregunta debe dirigirse a Boris Johnson y a Westminster (Parlamento británico): ¿qué les da derecho a bloquear los deseos democráticos del pueblo de Escocia? Eso es una postura insostenible y antidemocrática', adujo.

Como parte de su manifiesto, el SNP también se compromete a proponer una ley para impedir la venta del servicio nacional de salud (NHS, en inglés) a empresas extranjeras, ante un potencial acuerdo comercial del Gobierno británico con Estados Unidos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.