Subdirectores de 'Védomosti' dimiten tras llegada director cercano al Kremlin
Moscú, 15 jun (EFE).- Todos los subdirectores del principal diario económico ruso 'Védomosti' presentaron hoy su renuncia en señal de protesta por la confirmación como director de Andréi Shmárov, una figura cercana al Kremlin.
Según informa el propio rotativo, cuatro de los subdirectores llevan quince años trabajando para el diario y uno desde su fundación en 1999, justo antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asumiera la presidencia del país.
También renunciaron el director de la versión digital del periódico y la jefa de la sección económica, decisión que en los últimos meses han tomado más de una decena de casi el centenar de periodistas que componen la plantilla de 'Védomosti', que cambió de manos recientemente.
La plantilla había advertido al nuevo dueño de la cabecera, Iván Yeriomin, que no deseaban trabajar con Shmárov, director interino desde marzo, e incluso le propusieron una alternativa, pero éste se negó a atender sus demandas.
'No tenemos otra salida que marcharnos', comentaron, según apunta el diario.
Shmárov mantuvo desde un principio fricciones con la plantilla. Además de ignorar el Dogma, como es conocido el código ético de los periodistas del diario, comenzó a cambiar la línea editorial de un rotativo conocido por su espíritu crítico.
En un caso modificó totalmente el sentido de un titular crítico con la mayor petrolera estatal de Rusia, Rosneft, y eliminó de la página web una columna sobre la misma corporación, dirigida por Ígor Séchin, estrecho colaborador de Putin.
El autor de la columna, Konstantín Sonin, denunció los planes de Sechin de destruir 'Védomosti' con la ayuda de Shmárov, antiguo colega del jefe de prensa de Rosneft, Mijaíl Leóntiev.
El nuevo director también prohibió criticar las enmiendas constitucionales que permitirían a Putin presentarse a la reelección en 2024 -el plebiscito se celebra el 1 de julio- y la publicación de sondeos del centro independiente Levada, cuyas encuestas ponen de manifiesto la caída de la popularidad del jefe del Kremlin en los últimos años.
'Védomosti' tiene una tirada de 192.200 ejemplares en papel, mientras su página web es visitada por unos 13 millones de lectores.
En los últimos años, el Kremlin ha colocado al frente de los principales medios del país a figuras leales, con lo que, actualmente, sólo contados medios, como el periódico 'Nóvaya Gazeta', la emisora de radio Eco de Moscú o el canal Dozhd son críticos con el poder.
En cuanto a otros medios, como el diario digital Meduza, optaron por trasladar su redacción al exterior, concretamente a Riga, para tener una mayor libertad editorial y evitar persecuciones judiciales.EFE