Suga pide a Moon, en su primera conversación, resolver los roces diplomáticos

Tokio, 24 sep (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo hoy al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que está en manos de Seúl resolver los roces diplomáticos desatados por una disputa relacionada con la colonización nipona.

Suga instó a Moon a crear una oportunidad para que Japón y Corea del Sur 'vuelvan a una relación constructiva', reveló un portavoz al término de la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Esta conversación ha sido la primera en nueve meses entre los líderes de ambos países, y la primera desde que asumiera el cargo Suga, quien mantiene la postura de su predecesor, Shinzo Abe, ante el país vecino.

El motivo de la disputa entre Tokio y Seúl son los trabajos forzados impuestos a ciudadanos surcoreanos durante la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial.

Los roces diplomáticos entre ambos países por esta y otras cuestiones históricas se intensificaron en 2018, después de que el Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenara a una siderúrgica nipona compensar a un grupo de trabajadores surcoreanos o a sus herederos por ello.

El Gobierno japonés ha criticado la sentencia, alegando que va en contra de un acuerdo bilateral firmado por ambos países en 1965, en virtud del cual la junta militar de Park Chung-hee recibió de Tokio cientos de millones de dólares para poner fin al asunto.

La mayoría de este dinero, que estaba destinado a indemnizar a millones de trabajadores afectados, fue invertido en industrias e infraestructura básicas, motivo por el cual miles de víctimas han demandado a su vez recientemente al Estado surcoreano.

Tokio considera que el caso quedó zanjado con las compensaciones que abonó, y teme que decenas de sus empresas demandadas por idénticos motivos puedan acabar siendo objeto de fallos similares.

Tras la conversación telefónica, que se prolongó unos 20 minutos, Suga atendió a los periodistas y aseguró que seguirá urgiendo a Corea del Sur 'a tomar la acción apropiada'.

Por otro lado, Suga señaló: 'Japón y Corea del Sur son vecinos extremadamente importantes y debemos trabajar juntos, así como con Estados Unidos, para lidiar asuntos que incluyen a Corea del Norte'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.