Suiza reivindica su papel en la Escuela Bauhaus en el año de su centenario
Antonio Broto
Berna, 20 sep (EFE).- Suiza se ha unido a la vecina Alemania en la conmemoración del centenario de la Bauhaus con diversas exposiciones como la que hoy se abre en el Centro Paul Klee de Berna, con la que los suizos buscan reivindicar su papel en la escuela que revolucionó la arquitectura y el diseño moderno.
El país centroeuropeo, donde el diseño "elegante pero funcional" de la Bauhaus sigue omnipresente en objetos como sus icónicos relojes de estaciones de tren o edificios como el mismo Centro Paul Klee, celebra en 2019 diversas muestras y actividades para recordar a la escuela que Walter Gropius fundó en 1919 en Weimar.
Los suizos quieren con exposiciones como "Bauhaus Imaginista", que abre hoy sus puertas en Berna hasta enero de 2020, que no se olvide que dos de los principales ideólogos del movimiento, Klee y Johannes Itten, eran de este país, así como el arquitecto que sucedió a Gropius como director de la escuela, Hannes Meyer.
"El legado de la Bauhaus está muy vivo en Suiza, en ese espíritu de contemplar un problema como si fuera un reto para el diseño, algo que habla mucho de nuestros ideales nacionales", destacó a Efe la directora del Centro Paul Klee, Nina Zimmer.
Inventos contemporáneos suizos como la cremallera, el papel de aluminio, el pelador de patatas o hasta la tipografía Helvética, una de las más usadas en los computadores, son ejemplos de máxima funcionalidad no exenta de la belleza de lo simple, y uno de los puntos básicos de las ideas que Gropius puso a andar en la Bauhaus.
La exposición del Centro Paul Klee, por otro lado, muestra que esa escuela no murió cuando los nazis la cerraron al llegar al poder en 1933, sino que sus ideas se expandieron a todo el planeta gracias al exilio de sus alumnos, que llevaron sus ideas y arquitecturas a lugares tan diversos como Nigeria, Marruecos, la India o Brasil.
El mismo Meyer, el "director desconocido" de la Bauhaus -tanto su antecesor Gropius como su sucesor, Mies van der Rohe, eclipsaron su figura- llevó esas ideas primero a la Unión Soviética, donde dio clases en la Escuela WASI de Moscú, y más tarde a México, dirigiendo el Instituto del Urbanismo y Planificación entre 1939 y 1941.
Aunque la Bauhaus es más conocida para los no iniciados por su arquitectura sobria, de cubos blancos e interiores luminosos, la exposición de Berna intenta abundar en su influencia en el arte y el diseño, creando propuestas tan opuestas que es difícil atribuir un estilo propio a la escuela en estos campos.
"Más que de un estilo se trata de una actitud, la de ver cómo se puede mejorar la vida de todo el mundo, de la sociedad, a través de modernos diseños y arquitecturas pero también aprendiendo de las artesanías tradicionales", explicó a Efe Fabienne Eggelhöfer, una de las curadoras de la muestra.
En ese sentido, la exposición revela el aspecto no tan conocido de cómo muchos seguidores de la Bauhaus acudieron al arte popular de lugares tan alejados como América Central o los Andes para buscar los diseños que sirvieran a la funcionalidad que necesitaba el hombre del siglo XX.
"Se trata de buscar las ideas en la tradición para combinarlas con formas modernas, una combinación que por ejemplo creó muchas escuelas en Brasil con la intención de obtener los mismos resultados que la Bauhaus", explicó Eggelhöfer.
Con ello llegó también la creación del concepto "apropiación cultural", que generó muchos debates en la Bauhaus y en las escuelas surgidas tras ella.
La polémica radicaba en si una sociedad puede tomar y cambiar las expresiones de otra, especialmente en regiones víctimas del colonialismo, una discusión que se prolonga hasta nuestros días.
En Alemania, el centenario de la Bauhaus se ha conmemorado con actos como la inauguración, este mismo mes, de un nuevo museo dedicado a este movimiento, diseñado por el estudio barcelonés Addenda Architects y ubicado en Dessau, la ciudad donde la escuela tuvo su sede entre 1925 y 1932, su periodo de mayor esplendor. EFE
George Bell y su proeza inolvidable: tres jonrones juego inaugural
El circo de las Grandes Ligas abrió con 89 dominicanos en plantilla y 16 lesionados
Federación de Pesas tendrá que pagar por fallo de Bonnat o no iría a eventos oficiales
Sepúlveda defiende a Adriano Espaillat tras críticas en redes sociales y ataque de republicanos