Suiza sufrió en 2020 una sobremortalidad del 11 %, ligada a la pandemia

Ginebra, 13 ene (EFE).- El número de personas fallecidas en Suiza el pasado 2020 fue un 11 % superior a la media de otros años, una sobremortalidad directamente relacionada con la pandemia de COVID-19, según se desprende de las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas que hoy analiza la televisión nacional RTS.

En total murieron el año pasado en el país centroeuropeo 75.900 personas, 7.500 más de lo previamente calculado atendiendo cifras de años anteriores y una cifra que no se alcanzaba desde 1918, año en el que Suiza se vio azotada por otra pandemia, en ese caso de gripe.

La sobremortalidad es además la mayor de la última década, y tres veces mayor que la anterior más alta, de 2015, cuando debido a una temporada especialmente virulenta de gripe hubo 2.400 fallecimientos más de lo esperado.

El exceso de muertes ha afectado especialmente a los rangos de mayor edad de la población suiza: entre menores de 65 años la sobremortalidad fue mucho menor, del 3 %.

Ésta crece especialmente entre personas de a partir de 70 años, cuando la esperanza de vida en el país helvético se acerca a los 85.

Las gráficas mostraron que en los primeros meses de 2020 hubo una mortalidad relativamente baja, incluso menor a la esperada, consecuencia de una menor incidencia de la gripe, pero la curva de sobremortalidad asciende en marzo y se dispara especialmente a partir de noviembre, con la segunda oleada de COVID-19.

En el país helvético se han detectado hasta la fecha 480.000 casos de COVID-19, con 7.655 muertes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.