Supervivientes de violencia machista toman la palabra en la política inglesa
Pilar Tomás
Londres, 5 may (EFE).- Como superviviente de violencia machista, Tabitha Morton decidió convertir lo personal en político para combatir el sexismo desde las instituciones, una lucha que le ha llevado a presentarse como candidata del Partido por la Igualdad de las Mujeres en las elecciones a la asamblea de Londres, que se celebran este jueves.
Nacida en Liverpool, Morton creció en una vivienda social bajo el ala de una familia muy religiosa que la apartó del colegio a los diez años. Nunca más volvió a pisar una aula, pero cuando cumplió los veinte tomó las riendas de su futuro y empezó a formarse y a trabajar.
Se dedicó durante años al sector de la construcción, pero sintió que 'algo no encajaba' cuando se dio cuenta de que tenía que trabajar el doble que sus compañeros para ganar lo mismo que ellos, rememora en una entrevista con Efe.
Tras vivir varios episodios de violencia sexual, y ver cómo sus amigos la culpaban haberse buscado una 'relación tóxica', Morton dijo basta y decidió hacer algo con la 'furia' que la consumía por dentro.
'Perdí parte de mi inocencia, perdí la persona que podría haber sido, pero con el apoyo de profesionales encontré una manera de canalizar la rabia', y esa vía de escape, explica Morton, consistió en llevar al tablero político su cruzada personal contra el sexismo.
'DESMANTELAR' EL SISTEMA
Morton se unió al Partido por la Igualdad de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) y allí coincidió con otras activistas, algunas de ellas supervivientes de violencia machista que también encontraron en sus pasados la fuerza para irrumpir en las instituciones y 'desmantelar' un sistema que ven lastrado por el machismo, la homofobia y el racismo.
Fue en 2017 cuando Morton decidió postularse a la alcaldía de Liverpool, unas elecciones que 'ya sabía que no iba a ganar' porque la ciudad es tan laborista que 'si se presentara como candidato un osito de peluche con un jersey del Laborismo ganaría él', bromea.
A pesar de la derrota en las urnas, la candidata recuerda que consiguió que el debate político virara hacia la igualdad de género y que el alcalde elegido le propusiera preparar conjuntamente una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres.
Como este triunfo, otra pequeña gran victoria es la de las cinco supervivientes de violencia machista que se presentaron con el WEP a las elecciones generales de 2019 para disputar el escaño a cinco parlamentarios acusados de acoso sexual que, finalmente, acabaron dimitiendo.
CULTURA DE LA IMPUNIDAD
Morton remarca que la 'cultura de la impunidad' no solamente es patrimonio de Westminster ni del resto de parlamentos y asambleas del Reino Unido, sino que impregna todos los recovecos de una sociedad que ha crecido viendo la desigualdad de género como un 'problema exclusivo de las mujeres'.
En Hartlepool, histórico enclave laborista en el noreste de Inglaterra, Gemma Evans, también superviviente de violencia machista, se presenta como candidata del WEP a una elección parcial convocada para este jueves tras la dimisión de un parlamentario laborista acusado de acoso sexual.
El primer paso para acabar con esta lacra, asegura Morton, es incrementar la representación femenina en las instituciones.
Un 57 % de los candidatos a la asamblea de Londres son hombres, cifra que asciende al 76 % en las elecciones del jueves a las alcaldías inglesas, señala un informe de Fawcett Society and Democracy Club.
Según Morton, la presencia de mujeres en política es un buen punto de partida: 'Es importante que la voz de las supervivientes sea escuchada porque hay que trabajar para normalizarlo y que deje de ser algo especial'. EFE
EE. UU. informa de bajada del 85 % de los cruces fronterizos en primeras dos semanas de Trump
La atmósfera de un exoplaneta cartografiada en 3D
El trauma de la maternidad llega a la Berlinale con 'Mother's Baby'
Gobierno de Trump da plazo a escuelas para eliminar programas de diversidad o perder dinero federal