Supremo indio respalda las protestas de campesinos contra la reforma agraria
Nueva Delhi, 17 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de la India respaldó este jueves las protestas que miles de campesinos mantienen desde hace más de 20 días a las afueras de Nueva Delhi para pedir la abolición de tres leyes que liberalizan el sector agrario.
La protesta de los campesinos puede continuar de 'manera no violenta', y la policía evitará usar la fuerza contra los manifestantes, dijo el máximo órgano judicial para rechazar una petición de la Fiscalía General contra el bloqueo de varias entradas a la capital por parte de los agricultores.
'El propósito de la protesta solo se puede lograr si las personas se entienden entre sí. La protesta tiene un propósito, deseamos facilitar ese entendimiento', respondió el juez S.A. Bobde durante la audiencia.
El tribunal ha decidido además que se forme un comité de expertos a su cargo para mediar en la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y los campesinos, después de varias rondas de negociación fallidas.
'Estamos proponiendo un comité independiente e imparcial ante el cual ambas partes puedan exponer su caso mientras continúa la protesta y el comité dará su opinión, que esperamos que ambas partes sigan', indicó.
'De lo contrario, esto pronto se convertirá en un problema nacional', añadió.
La corte aseguró que no interferirá en el derecho a la protesta aunque aclaró que estas manifestaciones deben mantener su propósito y buscar vías de entendimiento para alcanzarlas.
'No puedes sentarte a protestar durante años', aclaró el juez.
Los campesinos completaron hoy 22 días de protestas con acampadas en algunas de las principales vías de acceso a la capital, cuando los termómetros caen ya por debajo de los 10 grados centígrados durante la noche, y la convicción de que no abandonarán la protesta hasta que las leyes 'anticampesinos' sean derogadas.
Las tres polémicas leyes que desataron la ira campesina liberalizan tanto los precios de venta como la cantidad vendida de ciertos cultivos, por lo que ahora los agricultores deberán negociar los precios con las empresas dentro de la cadena de distribución.
El Gobierno ha defendido la reforma asegurando que esto permitirá al agricultor negociar en sus propios términos, pero los campesinos consideran que la ley les deja desamparados en mano de las grandes empresas. EFE