Tercera final perdida por España
Milán, 10 oct (EFE).- La selección española disputó la octava final en un torneo internacional de selecciones, con un balance positivo gracias a las conquistas de las Eurocopas 1964, 2008, 2012 y el Mundial 2010, pero añadió la Liga de Naciones a sus derrotas en la Eurocopa 1984 y la Copa Confederaciones 2013.
Ocho años después la selección española regresaba a una final con la posibilidad de conquistar el quinto torneo de su historia. No desaprovechó su primera oportunidad, jugando como anfitriona y en el estadio Santiago Bernabéu en 1964. Los goles de Jesús Pereda y Marcelino Martínez sirvieron para derrotar a la URSS (2-1), con el último tanto firmado a seis minutos del final.
Pasaron 20 años hasta que la selección española disfrutó de una nueva ocasión de alcanzar un título pero cayó ante Francia en el Parque de los Príncipes en la final de la Eurocopa de 1984. La figura de Luis Miguel Arconada, portero de leyenda español, quedó marcada por su fallo en la falta de Michel Platini que se le coló por debajo del cuerpo cuando intentó atajarla. Un tanto final de Bruno Bellone sentenciaba el duelo (2-0).
Era la única final perdida por España hasta que Brasil fue la selección que en 2013 cerró su mayor ciclo de gloria. Llegaba de ganar dos Eurocopas consecutivas y un Mundial, pero en Maracaná fue superada por una selección liderada por Neymar en la final de la Copa Confederaciones. El doblete de Fred y el tanto de Neymar dieron forma a un triunfo repleto de autoridad sin respuesta española.
Necesitó España 44 años para repetir éxito en una Eurocopa. Con Luis Aragonés al mando y una revolución dando paso al estilo de toque bautizado como 'tiqui-taca', inició un dominio apabullante de cuatro años, derrotando a Alemania en la final con un tanto de Fernando Torres.
Derribadas todas las barreras psicológicas del pasado, con Vicente del Bosque al mando se extendió la mejor época de la selección española. La conquista del Mundial 2010 en Johannesburgo ante Holanda, con el tanto para la historia de Andrés Iniesta en la prórroga, y la exhibición en Kiev en la mayor goleada de una final, ante Italia (4-0), en la final de la Eurocopa 2012, cerraron el capítulo de alegrías.
En Milán, en la final de la segunda edición de la Liga de Naciones, España volvía a disponer de la posibilidad de conquistar un torneo pero su gran imagen no le dio para salir campeona ante una Francia que le remontó con tantos de Karim Benzema y Kylian Mbappé. EFE
rmm/jl