Tiflis condena detención de observadores europeos por fuerzas suroestas

Tiflis, 25 oct (EFE).- La detención de observadores de una misión de supervisión de la Unión Europea por fuerzas de Osetia del Sur, ocurrida ayer, es una acción que atenta contra 'la paz y la seguridad en la región', denunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.

Según el portavoz de la cartera, Vladímir Konstantinidis, la detención de los observadores, que ya han sido liberados, ha sido 'ilegal' y constituye una 'inaceptable injerencia en las labores de la misión'.

Precisó que Georgia tiene la intención de abordar este incidente con representantes de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra georgiana para la Reconciliación, Ketevan Tsikhelashvili, dijo a Efe que la captura de los observadores ha sido una 'acción provocativa'.

Insistió que 'los observadores de la misión de la UE tienen derecho a monitorear ambos lados de la línea de ocupación conforme con el acuerdo sobre el cese del fuego' alcanzado en 2008.

En agosto de 2008, el entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, envió tropas a la región separatista y prorrusa de Osetia de Sur, de donde fueron expulsadas por el Ejército ruso en la llamada Guerra de Cinco Días.

Tras la derrota de las tropas georgianas, Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, otra región georgiana secesionista, decisión que llevó a Tiflis a romper las relaciones diplomáticas con Moscú.

La misión de supervisión civil de la UE, desplegada al término de la guerra en 2008, tiene como objetivo contribuir a la estabilización, normalización y creación de confianza entre las partes en conflicto, según fuentes comunitarias.

Osetia del Sur no obstante se niega a admitir observadores europeos en su territorio.

A falta de confirmación oficial, fuentes georgianas indican que la patrulla detenida ayer estaba integrada por cuatro observadores. En total, la misión incluye a más de 200 personas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.