Tijanóvskaya pide a OSCE que le ayude a regresar con seguridad a Bielorrusia

Moscú, 19 ene (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, pidió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que le ayude a organizar un 'regreso seguro' a su país, al recordar lo ocurrido en Rusia con el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni nada más volver a Moscú.

'Junto con la comunidad internacional me gustaría encontrar formas de regresar de manera segura a Bielorrusia', dijo en una reunión telemática con los embajadores de la OSCE Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, según su canal de Telegram.

Tijanóvskaya recalcó que se han abierto en su país dos casos penales en su contra y que por tanto debería haber 'garantías especiales para mi regreso' a Bielorrusia, de donde se vio obligada a marcharse por el régimen de Alexandr Lukashenko después de las elecciones presidenciales de agosto pasado, consideradas fraudulentas por Occidente.

'La situación con Navalni mostró que esto requiere la ayuda de la comunidad internacional y, sobre todo, de la OSCE', sostuvo la política bielorrusa, que lidera desde el exterior las protestas antigubernamentales y la alternativa democrática a Lukashenko.

El líder opositor ruso fue detenido el domingo en un aeropuerto moscovita nada más regresar a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento, y este lunes fue enviado por 30 días a prisión preventiva por un antiguo caso penal que fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ministra sueca de Exteriores y presidenta de la OSCE en 2021, Ann Linde, de visita este martes en Kiev, señaló en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, que 'es importante' ver cómo aquellos que fueron obligados a exiliarse pueden regresar.

'La oferta de la OSCE sigue en pie para facilitar un diálogo entre el régimen bielorruso y la oposición', señaló, pero agregó que 'desafortunadamente ahora mismo no es posible un diálogo, porque tienen que ser liberados todos los presos políticos y aquellos que han sido forzados al exilio tienen que poder regresar'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.