Tras presión militar, ministro de Defensa luso desvaloriza lenguaje inclusivo

Lisboa, 7 oct (EFE).- Tras recibir un torrente de críticas de los oficiales militares, el ministro de Defensa de Portugal, João Gomes Cravinho, ha restado importancia al hecho de haber anulado la aplicación del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas, que para él es 'una cuestión absolutamente menor'.

Gomes Cravinho respondía así al ser preguntado este miércoles en el Parlamento por la polémica que ha rodeado la pasada semana al Estado Mayor y a las tres ramas militares - Marina, Ejército y Fuerza Aérea -, molestos tras recibir una directiva que les instaba a usar el lenguaje inclusivo en documentos oficiales.

La propuesta sugería que en lugar de 'el coordinador', se escribiera 'la coordinación'; en vez de 'el interesado', 'la persona interesada' o poner 'Fecha de nacimiento' en sustitución de 'Nacido en'.

También proponía 'soluciones alternativas', por ejemplo pasar a escribir 'bienvenidas todas las personas', en lugar de 'sean bienvenidos' y señalaba la necesidad de usar 'fórmulas dobles', como 'estas instalaciones se destinan a alumnos y alumnas'.

Para la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA), la directiva era 'humillante', 'desajustada' e 'inoportuna', porque, sostenía, había problemas más urgentes, y su presidente llegó a decir que era una 'provocación'.

El Ministerio de Defensa decidió el viernes anular la propuesta en un despacho en el que el ministro argumentó que fue enviada por la Secretaría General y por tanto carecía 'de aprobación superior', amén de ser 'un documento de trabajo que no evidencia un estado de maduración adecuado'.

Hoy ha insistido en esta explicación.

'Es evidente que aquel documento no estaba mínimamente en condiciones de ser aprobado y fue eso lo que llevó a que fuese anulado', ha explicado a los periodistas.

Cuestionado sobre si la iniciativa se retomará en otro momento, consideró que eso aún no está claro, pero defendió que se trata de 'una cuestión absolutamente menor'.

En este sentido, destacó que las Fuerzas Armadas tienen 'un plan sectorial para la igualdad, que tiene treinta y tantas medidas'.

La directiva de lenguaje inclusivo 'no era la más importante de las medidas. Hay allí otras que tienen impacto real y que merecen nuestra atención prioritaria'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.