Trasladados a Siracusa los 27 migrantes del Etienne tras dar negativo a COVID
Roma, 14 sep (EFE).- Los 27 migrantes que pasaron 39 días bloqueados en el petrolero Maersk Etienne, y que este sábado pudieron por fin desembarcar en el puerto italiano de Pozzallo (Sicilia), han sido trasladados a un centro de acogida en Siracusa tras haber dado negativo todos en la prueba de la COVID-19.
Los migrantes habían sido transferidos desde el petrolero al barco Mare Jonio, de la ONG italiana 'Mediterranea Saving Human', después de que Malta negara a ese buque comercial durante esos 39 días la posibilidad de desembarcarlos allí a pesar de estar a pocas millas, en lo que ya es el caso más largo de bloqueo.
La ONG tomó la decisión de trasladarlos a su nave cuando en una inspección médica y psicológica en el Etienne pudieron observar 'situaciones psicofísicas incompatibles con la permanencia en el petrolero'.
Italia concedió después premiso al Mare Jonio 'por motivos sanitarios' para atracar en el puerto de Pozzalo, iniciándose así el fin de la pesadilla para esos rescatados.
Una vez en tierra fueron sometidos a la prueba de COVID en el mismo muelle y tras el resultado negativo de todos se les trasladó a bordo de un autobús hacia Siracusa.
Los migrantes provienen de Sudán, Libia, Chad y Eritrea, y entre ellos había una mujer y un niño.
'Estamos a la espera de las decisiones de Sanidad Marítima sobre nuestra cuarentena. Una vez que estemos libres estamos listos para ir a una misión', explicó el equipo del Mare Jonio, que ha sido higienizado esta mañana.
Por su parte, la empresa propietaria del petrolero, la danesa Maersk hizo un llamamiento a los gobiernos responsables para que se busque una solución que impida que cuando un barco comercial rescata a gente en peligro no tengan que esperar 38 días' a ser desembarcados.
Mientras, la ONG española Open Arms también espera un puerto para desembarcar a los 276 migrantes a bordo tras tres rescates en el Mediterráneo central y con el barco al límite de su capacidad.
El Open Arms atraviesa momentos complicados por la mezcla del cansancio, la lluvia y las largas jornadas en cubierta que ponen a prueba a las personas rescatadas.
'Casi una semana después de los primeros auxilios, necesitamos un puerto seguro', piden desde la ONG española. EFE
Israel atrasa la liberación de presos palestinos hasta que se garantice la de sus rehenes
El presidente Abinader inaugura tres obras en Hato Mayor
Dictan tres meses de prisión preventiva a madre acusada de quemar las manos de su hijo
Venezuela libera 100 caballitos de mar en región insular para la conservación de especies