Tres migrantes sudaneses mueren por disparos de efectivos libios, según OIM
Roma, 28 jul (EFE).- Tres sudaneses fallecieron y dos resultaron heridos por disparos de efectivos anoche en el este de Trípoli, después de que fueran interceptados por la Guardia Costera de Libia en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa y devueltos a ese país magrebí, denunció hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
'Desafortunadamente, acabamos de enterarnos de que uno de los migrantes heridos murió mientras lo trasladaban al hospital. Por lo tanto, tres migrantes fueron asesinados después de desembarcar en Kums', según Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia.
La organización explicó en un comunicado que los migrantes fueron interceptados en el mar por guardacostas libios y devueltos a la localidad de Kums.
Al llegar a tierra, algunos intentaron huir y para evitarlo las autoridades comenzaron a disparar, de acuerdo con testimonios del personal de la OIM presente en la zona.
Inicialmente, dos migrantes fallecieron y tres resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona, pero uno de estos murió en el camino.
El resto de los migrantes que intentaban llegar a Europa resultaron ilesos y fueron enviados a centros de detención.
El jefe de la misión de la OIM en Libia, Federico Soda, subrayó en la nota que 'los sufrimientos que padecen los migrantes en Libia son intolerables' y que 'el uso de violencia excesiva' causa muertes 'sin sentido'.
La OIM reiteró que Libia 'no es un lugar seguro' e instó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a que 'tomen medidas urgentes para detener las devoluciones' de migrantes a ese país.
Abogó por 'un sistema alternativo que permita que los rescatados o interceptados en el mar sean llevados a puertos seguros' en Europa y por 'una mayor solidaridad entre los Estados europeos' para la acogida de estas personas.
Italia y Malta mantienen que sus puertos no son seguros actualmente para recibir a migrantes rescatados en el Mediterráneo debido a la pandemia de coronavirus.
Las autoridades italianas exigen a todos los migrantes a los que permiten la entrada al país que cumplan con dos semanas de cuarentena en embarcaciones en el mar o en centros de acogida.
En la noche del domingo cerca de 200 inmigrantes escaparon de un centro de recepción de la ciudad siciliana de Caltanisetta en plena cuarentena, aunque la mayoría fue localizada y devuelta a primera hora del lunes.
Esta situación se ha repetido durante los últimos días en otros lugares, por lo que la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, ha anunciado que enviará militares a la isla de Sicilia para reforzar el control y evitar intentos de fuga. EFE