Tres ministros de UE viajan al Cáucaso meridional para apoyar solución crisis
Bruselas, 23 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de Austria, Lituania y Rumanía se desplazarán a Armenia, Azerbaiyán y Georgia los próximos días 25 y 26 para apoyar 'activamente' los esfuerzos de solución de conflictos en esta zona del Cáucaso meridional.
'La visita subrayará la determinación de la UE de promover y apoyar activamente los esfuerzos sostenibles y completos de solución de conflictos', informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Esta visita -en nombre del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell- de los ministros austríaco Alexander Schallenberg, lituano Gabrielius Landsbergis y rumano Bogdan Aurescu destacará además 'la importancia que la UE concede a sus relaciones bilaterales con estos países, con la región del Cáucaso Meridional y con el marco de la Asociación Oriental de la UE', según la diplomacia europea.
El SEAE precisó también que esta gira muestra la disposición de la UE a apoyar una cooperación más amplia tanto con los países del Cáucaso Meridional como entre ellos, incluso a través de las oportunidades disponibles en el marco de la Asociación Oriental.
Los tres ministros se reunirán con el presidente de Azerbaiyán, Ilhám Alíev, en Bakú; el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, y el primer ministro interino, Nikol Pashinián, en Ereván; así como con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, en Tbilisi.
La visita transmitirá el apoyo de la UE a los tres países también en el contexto de la preparación de la cumbre de la Asociación Oriental, que está programada para diciembre de 2021.
Los ministros europeos, que celebrarán el sábado una rueda de prensa al final de su visita, en la delegación de la UE en Tblisi, estarán acompañados por el representante especial de la UE para el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia, Toivo Klaar.
Azerbaiyán abogó este semana por el restablecimiento de las relaciones con Armenia bajo los principios de inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial tras las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en ese país para superar la crisis en la que entró tras perder la guerra en Nargorno Karabaj.
Entre Armenia y Azerbaiyán existe un conflicto histórico en torno al enclave de Nagorno Karabaj, que internacionalmente se reconoce como parte de Azerbaiyán pero en donde los habitantes son de origen étnico armenio. EFE
cat/rja/pi
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Warriors retiran número de Andre Iguodala tras 4 títulos y un premio a JMV en las Finales
Nick Madrigal, infielder de los Mets, se disloca el hombro en juego primaveral contra Nacionales
República Dominicana exporta US$2.5 millones de melones y sandías cada año
Reintroducen al Congreso el proyecto de ley para regular los servicios inmobiliarios