Tres periodistas birmanos detenidos en Tailandia pueden ser deportados

Bangkok, 11 may. (EFE).- Tres periodistas y dos activistas birmanos detenidos en Tailandia por entrar ilegalmente en el país tras huir de la represión de la junta militar se enfrentan a la deportación a Birmania, donde se teme que podrían ser encarcelados y torturados.

Los reporteros de canal DVB (Democratic Voice of Burma) y los dos activistas fueron detenidos el domingo durante una redada contra la inmigración ilegal en Chiang Mai (norte), desde donde aparentemente continuaban retransmitiendo noticias a través de internet.

El juicio contra los cinco birmanos, que si son declarados culpables se enfrentan a penas de prisión y a ser deportados a su país, tenía previsto comenzar hoy pero fue suspendido hasta dentro de seis días .

Un jefe policial de distrito en la ciudad de Chiang Mai, Thapanapong Chairangsri, dijo a Efe que la vista ha sido retrasada mientras los agentes buscan más pruebas sobre el caso, al tiempo que el Ministerio de Exteriores tailandés indicó anteriormente que está buscando una 'solución humanitaria'.

Además, el tribunal ha ordenado el nombramiento de un representante legal para los acusados antes de seguir con el proceso, según reveló a Efe el abogado de derechos humanos, Sumitchai Hattasarn.

ONGs como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), así como el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (FCCT, sigla en inglés) y el propio canal DVB han pedido a las autoridades que impidan la deportación de los detenidos y que éstos sean protegidos.

'Es imprescindible que las autoridades tailandesas no devuelvan a la fuerza a estas personas a Myanmar. Hacer eso las pondría en grave riesgo de detención y arresto arbitrario, tortura y otros tipos de maltrato y muerte', dijo en un comunicado Ming Yu Hag, subdirector regional de Campañas de AI.

Ming agregó que Tailandia está obligada por el 'principio de no devolución' a no repatriar a personas que puedan estar en peligro en sus países, como es el caso de Birmania.

La junta militar birmana, que tomó el poder el 1 de febrero, ha detenido al menos a 40 periodistas, publicado órdenes de arresto contra otra veintena, retirado las licencias de decenas de medios, incluido el DVB, y continua su persecución sobre quien informa de las manifestaciones de rechazo a la sublevación castrense.

En iguales términos que AI se expresó horas antes el redactor jefe de DVB, Aye Chan Naing, quien reclamó en un comunicado la intervención de representantes de Naciones Unidas para proteger a los periodistas.

'(Los informadores) habían estado cubriendo las manifestaciones en Birmania hasta el 8 de marzo, día en que la junta militar revocó la licencia de televisión a DVB y prohibió al medio realizar cualquier trabajo informativo', apunta el redactor jefe en un comunicado.

El Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia (FCCT) expresó su 'seria preocupación' por los arrestos y reclamó la 'liberación' de los detenidos, además de que se les garantice un permiso de residencia temporal.

PERSECUCIÓN DE PERIODISTAS

La mayoría de los periodistas birmanos viven ahora en la clandestinidad dentro de su país o se han marchado al extranjero mientras continúan informando a diario de la represión de las fuerzas de seguridad en Birmania.

Soldados y policías reprimen con brutalidad las protestas e incluso disparan a matar contra los manifestantes.

Al menos 781 personas han perdido la vida en Birmania por la violencia contra las manifestaciones, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que también informa de que 3.843 personas continúan detenidas por los militares, entre ellas la depuesta líder Aung San Suu Kyi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.