Tribunal Electoral de México rechaza ampliación de mandato de gobernador

México, 3 dic (EFE).- El Tribunal Electoral de México emitió este martes una opinión técnica que considera inconstitucional la reforma legal que extiende de dos a cinco años el mandato del gobernador del estado noroccidental de Baja California, Jaime Bonilla, informaron partidos políticos.

La dirección nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el excandidato de esa agrupación a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, celebraron la opinión técnica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la ampliación del mandato de Bonilla, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La cúpula del PRD indicó en un boletín que magistrados del TEPJF concluyeron que el Decreto 351 con el que se amplió el periodo gubernamental en ese estado trasgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio, lo mismo que los derechos de votar y ser votados.

Martínez Veloz aseveró que la conclusión del Tribunal reconoce que el acuerdo del Congreso de Baja California que amplió el periodo de gobierno de Bonilla fue tomado 'en condiciones oscuras con una gran cantidad de acusaciones, de ilegalidades, irregularidades y hechos de corrupción que fueron denunciados en su momento'.

El excandidato dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solicitó la opinión del Tribunal Electoral en este asunto, debe emitir una resolución tomando en cuenta la opinión de las instancias correspondientes en materia electoral.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reconoció la resolución de la sala superior del TEPJF en el sentido de que la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional.

'Lo que falta es que la Suprema Corte la declare inconstitucional para que entonces todo mundo en Baja California tenga certidumbre y se deje de estar especulando en un gobierno que claramente es de 2 años', declaró.

Bonilla se presentó a las elecciones del 2 de junio para un mandato de dos años, en lugar de los seis habituales, debido a una reforma electoral que pretende homogeneizar todos los procesos electorales del país.

Sin embargo, el Congreso de Baja California aprobó en julio alargar ese mandato, algo que ha sido duramente criticado por la oposición y tachado de inconstitucional por juristas expertos. Bonilla asumió la gubernatura de Baja California el 1 de noviembre.

El pasado 24 de octubre, la Suprema Corte admitió a trámite cuatro recursos presentados por partidos opositores contra la intención de Bonilla de extender su mandato.

El PAN, el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC) presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de la 'Ley Bonilla'.

Con la opinión técnica del Tribunal Electoral, queda pendiente la resolución definitiva de la Suprema Corte. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.