Tribunal impide a presidente de Zimbabue alargar mandato del jefe de Supremo
Harare, 15 may (EFE).- La Corte Superior de Zimbabue dictaminó hoy que un aliado clave del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, ya no es el jefe del Tribunal Supremo, frustrando los intentos del partido gobernante de prolongar el mandato del juez a través de una reforma de la Constitución.
Los tres magistrados de la Corte Superior dictaminaron que el presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba, dejó de ocupar su puesto en la medianoche de este viernes, antes de cumplir 70 años el sábado.
Según el fallo, la enmienda constitucional aprobada por el Parlamento a principios de este mes y promulgada por Mnangagwa el 7 de mayo, debería haber sido sometida a un referéndum nacional para que fuera válida.
'Ante la decisión que hemos tomado, el honorable Malaba dejó de ser juez y presidente del Tribunal Supremo a las 00.00 horas del 15 de mayo de 2021', reza parte de la sentencia.
A comienzos de mes, las dos Cámaras del Parlamento, dominadas por la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mnangagwa, votaron a favor de enmendar la Constitución de 2013 para permitir, entre otras cuestiones, ampliar la edad de jubilación de algunos jueces de 70 a 75 años.
Los críticos de la medida interpretaron que la controvertida enmienda estaba diseñada para adaptarse a Malaba, quien se habría visto obligado a dimitir este sábado.
El dirigente opositor Tendai Biti, de la Alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), formó parte del equipo legal que organizó la impugnación judicial de la extensión del mandato de Malaba.
'Es importante que protejamos esta Constitución', afirmó hoy Biti a los periodistas fuera de la Corte Superior.
'Estamos muy agradecidos con la Corte por defender la Constitución y al pueblo de Zimbabue', subrayó el opositor.
Los analistas entienden el veredicto como un desafío directo a la autoridad de Mnangagwa, de 78 años, aunque la Comisión de Servicios Judiciales del país anunció que apelará el fallo del Tribunal Superior.
Malaba ha presidido dos veces la investidura del mandatario de Zimbabue. La primera en noviembre 2017, cuando Mnangagwa accedió el poder tras la dimisión de Robert Mugabe, forzada por el Ejército y la cúpula de la ZANU-PF, movimiento que el ya fallecido presidente consideró siempre un golpe de Estado.
Y la segunda en agosto de 2018, cuando juró el cargo tras ganar las elecciones ese año frente al líder del MDC, Nelson Chamisa, que impugnó los resultados de los comicios.
Precisamente, Malaba, como jefe del Poder Judicial, fue quien leyó entonces la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba la victoria de Mnangagwa y desestimaba la impugnación de Chamisa. EFE
Operativo policial en favelas de Río de Janeiro deja al menos cinco muertos, incluido un menor
Zelenski denuncia 50 ataques con drones 'Shahed' e insta a privar a Rusia de capacidades terroristas
Nave privada de EEUU que va a la Luna capta hermosa vista de la Tierra
Coleccionista de 11 años rechaza oferta de Piratas para canjear tarjeta única de Paul Skenes