Trípoli lamenta la expulsión y dice que Grecia puede recurrir a la Justicia

Trípoli, 6 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno sostenido por la ONU en Libia (GNA), Mohamad Siala, lamentó hoy que Grecia haya decidido expulsar al embajador libio en respuesta al acuerdo firmado con Turquía y argumentó que Atenas puede recurrir a la Justicia internacional si cree que existe alguna irregularidad o amenaza en el memorándum de entendimiento entre Trípoli y Ankara.

En declaraciones a la televisión privada local Free Libya Channel,Siala explicó que su Gobierno no puede tomar una medida similar porque 'Grecia no tiene representación en Libia. Pero si así fuera, por supuesto que expulsaríamos al embajador'.

El Gobierno de Atenas dio hoy 72 horas para abandonar el país al representante diplomático del GNA en la capital griega, Mohamed Younis al-Menfi, en repuesta al acuerdo de cooperación marítima firmado esta semana entre el Ejecutivo turco y el Gobierno libio sostenido por la ONU.

La decisión se ha tomado debido a que Libia 'ha fracasado a la hora de aplicar las normas que Grecia había proclamado a este respecto', explicó esta mañana el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias.

Dendias agregó que el texto del acuerdo, al que el Ejecutivo de Atenas tan solo accedió porque estaba colgado en la página web del Parlamento turco, lleva la firma del ministro de Exteriores libio, quien en septiembre ofreció garantías a la parte griega en la dirección opuesta.

La expulsión no es una ruptura en las relaciones diplomáticas, aclaró el ministro.

El problema surgió porque el memorando firmado el 27 de noviembre en Estambul por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno libio delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países muy cerca de las islas griegas de Rodas y de Creta.

El acuerdo fue aprobado este jueves por el Parlamento turco con el apoyo de cuatro de los cinco partidos parlamentarios.

Para Turquía las islas cercanas al continente, incluso si son del tamaño de Chipre o Creta, no pueden contar con plataforma continental ni ZEE propia. Según Grecia, esta posición contraviene el derecho marítimo internacional.

Ankara, en cambio, aplica su criterio también a la isla de Chipre, dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Turquía y bajo control de tropas turcas.

El artículo 57 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define la máxima anchura de una ZEE como de 200 millas náuticas (370 km) a partir de la costa que sirve para calcular las aguas territoriales.

El acuerdo no solo provocó la condena del Gobierno griego, sino también de los de Estados Unidos, Rusia, Chipre y Egipto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.