Trump culpa a demócratas por muertes de niños migrantes

Dijo que sus “sus patéticas políticas migratorias” permiten a los ilegales creer que pueden entrar a EEUU

Donald Trump. (Fuente externa)

El presidente Donald Trump desvió cualquier culpa de su gobierno por la muerte de dos niños guatemaltecos este mes mientras estaban en custodia de las autoridades fronterizas, mientras su secretaria de Seguridad Nacional visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en medio de promesas de exámenes médicos más rigurosos para los niños migrantes.

En su lugar, el mandatario, cuyo gobierno ha sido fuertemente criticado por los decesos, culpó en Twitter a los demócratas “y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas realicen el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”. Fueron sus primeros comentarios sobre los fallecimientos.

Las declaraciones de Trump del sábado ocurrieron el mismo día en que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitaba esta ciudad del estado de Arizona, donde se reunió con funcionarios fronterizos y personal médico. A través de un comunicado, señaló que “el sistema evidentemente está rebasado y debemos trabajar juntos para atender esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables”. Llamó al Congreso a “actuar con urgencia”.

Su oficina dijo que fue informada el viernes en El Paso, Texas, de la “reciente institución de análisis médicos secundarios y una evaluación de salud inicial más rigurosa para los migrantes”.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo que se reunió con Nielsen y el sábado señaló a CNN que está de acuerdo con ella de que las políticas migratorias están “fracturadas”.

“El Paso lidia con los síntomas como resultado de la falta de fortaleza en Washington, en ambos lados, para lidiar con nuestras políticas migratorias”, dijo Margo, un republicano.