Túnez decreta un nuevo confinamiento general de una semana

Túnez, 7 may (EFE).- Las autoridades tunecinas decretaron hoy una semana de confinamiento general a partir de este domingo para evitar el colapso del sistema sanitario y limitar los desplazamientos y visitas familiares habituales durante el 'Eid el-Fitr', la fiesta que marca el final del mes sagrado de ramadán, prevista el 13 de mayo.

El Gobierno anunció además el cierre de mezquitas, mercados y comercios excepto los de alimentación; la prohibición de circular entre regiones, y el mantenimiento del toque de queda desde las 19.00 hora local (18.00 GMT) hasta las cinco de la mañana.

El primer Ministro, Hichem Mechichi, declaró este viernes en una conferencia de prensa que Túnez 'jamás ha visto una crisis sanitaria tan importante desde su independencia' y dijo: 'Si nos encontramos así es porque el ciudadano no ha respetado el protocolo sanitario'.

Asimismo advirtió del colapso del frágil sistema sanitario --con el 90% de ocupación de las plazas de UCI--- y la presión psicológica a la que está sometido el personal médico.

'No son sólo cifras; son historias de sufrimiento. Hay familias que han sido destruidas o han desparecido mientras otras ven que sus familiares se encuentran en los servicios de reanimación y caen uno detrás de otro', lamentó el jefe de Gobierno.

Desde que comenzara la tercera ola a finales de marzo el país magrebí registra una tendencia al alza con cerca de 2.000 positivos diarios y un centenar de víctimas que sitúan el balance oficial en 317.000 contagios y 11.208 decesos desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, anunció la pasada semana la suspensión durante un mes de las intervenciones quirúrgicas en todas las especialidades de aquellos casos no urgentes para dar prioridad a los pacientes de coronavirus.

Desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, tan sólo 445.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una dosis, lo que dificulta el objetivo del Gobierno que pretende inmunizar al 20% de su población antes del mes de junio.

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de sensibilización ante la desconfianza de la ciudadanía ya que tan sólo 1,5 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital 'EVAX' para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.