Túnez teme el colapso del sistema sanitario y Argelia fija el regreso al cole

Túnez, 5 oct (EFE).- El gobierno tunecino anunció nuevas medidas preventivas ante el posible colapso de su sistema sanitario pero descartó el confinamiento total, Argelia por su parte fijó la fecha del 21 de octubre para el retorno a las clases después siete meses de vacaciones forzadas mientras que Libia sigue su lenta tendencia alcista.

El primer Ministro tunecino, Hichem Mechichi, anunció ayer en un discurso a la nación nuevas medidas preventivas que se aplicarán durante los próximos quince días y que incluyen la prohibición de cualquier manifestación cultural, comercial y deportiva; jornadas laborales de cinco horas y con grupos rotativos en la Administración y el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público.

El Ejecutivo descartó sin embargo aplicar el confinamiento total, como ya hizo el pasado marzo durante tres meses, pese al alza del número de contagios del coronavirus, cuyo balance oficial es de 20.944 casos positivos y 276 muertes. El comité científico prevé que el pico de contagios tendrá lugar entre finales de octubre y principios de noviembre.

Asimismo reconoció la COVID-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario, tanto del sector público como privado. Por su parte, el Sindicato Nacional de Enfermeros denunció hoy que los empleados que han dado positivo 'son obligados a continuar en su puesto de trabajo y disimular su contagio'.

A partir de ahora serán las autoridades regionales quienes decreten el confinamiento local o el cierre de lugares de culto según su situación epidemiológica, como es el caso de las regiones costeras de Susa y Monastir (este) que impusieron la pasada semana un toque de queda entre las 20.00 hora local (19.00 GMT) y las 06.00 (05.00 GMT).

En declaraciones a la radio nacional RTCI, el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Túnez, Yves Souteyrand, mostró su preocupación por la situación sanitaria e insistió sobre la necesidad de vigilar y reforzar la aplicación de las medidas preventivas anunciadas por las autoridades.

ARGELIA FIJA FECHA PARA EL REGRESO A LAS CLASES

El gobierno argelino fijó este domingo la fecha del 21 de octubre para el regreso progresivo a las clases, previsto inicialmente el 4 de octubre, tras siete meses de vacaciones forzadas. El uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos a partir de la educación secundaria y se realizará la desinfección de todos los establecimientos escolares 72 horas antes del comienzo del calendario escolar.

Los principales sindicatos de enseñanza instaron a las autoridades a limitar el número de alumnos a grupos de un máximo de 20 personas para respetar la distancia social, una demanda rechazada 'debido a la falta de docentes y de aulas'.

Argelia, el país más afectado de la región central del norte de África, registró este domingo su cifra de contagios más baja desde mediados de junio con 141 nuevos positivos, lo que asciende a un total de 50.296 casos y 1.752 fallecidos.

El Ejecutivo no se ha pronunciado todavía sobre la apertura de las fronteras, cerradas desde mediados de marzo, y la reanudación de los vuelos de repatriación destinados a los argelinos bloqueados en el extranjero ante el temor de una segunda ola de contagios.

LIBIA SIGUE SU LENTA TENDENCIA ALCISTA

En la vecina Libia, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), basado en Trípoli y sostenido por la ONU, ha registrado oficialmente 37.437 contagios y 596 víctimas mortales por una población de siete millones de personas.

Aunque el uso de la mascarilla es obligatorio en la capital, su precio se ha multiplicado por diez desde el comienzo de la pandemia y su disponibilidad es cada vez más limitada. A esto se suma los continuos cortes de electricidad y agua que dificultan la vida diaria de sus habitantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.