Túnez ve en la subida del mar y el agua la principal amenaza a su economía
Javier Martín
Túnez, 6 dic (EFE).- La 'política verde' diseñada por Túnez, al igual que la de gran parte de países, no busca tanto cambiar el sistema productivo para atajar los graves problemas en el medio ambiente derivados del cambio climático, sino reducir el impacto de este para salvar los sectores tradicionales de su economía: el turismo y la producción de aceite de oliva.
El primero, que supone un 14 por ciento del PIB y es uno de los pilares financieros, observa la transformación en el litoral por el deshielo como su mayor desafío, mientras que el segundo ve como la superexplotación de los acuíferos y la creciente salinización de los mismos son una amenaza vital para el modelo de una industria convertida en la mayor productora del Mediterráneo.
'Trabajamos en tres sectores prioritarios: energías renovables y efectividad energética, el agua y los ecosistemas y el litoral', explica a Efe Chokri Mezghani, director General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente.
'Nuestro objetivo es reducir la intensidad de carbono al 41 por ciento de aquí a 2030, con nuestro presupuesto estatal, y un 28 por ciento si logramos financiación internacional. Hemos presentado otras 54 medidas para adaptarnos (a la transición energética) que incluyen, además del sector energético, el sector del turismo y de la salud', agrega.
Una transición que es hija de la fragilidad y la necesidad estratégica derivada de la escasez de recursos naturales y que afronta enormes dificultades, como recuerda Taoufik Ben Abdallah, portavoz de la Asociación de Desarrollo y Medioambiental del Kram (ADMK).
'Túnez, que carece de recursos fósiles como el petróleo y gas, ha intentado desde la década de los noventa hallar un sustituto porque nuestra producción de hidrocarburos es insuficiente. Ha encontrado una solución en la energía solar y eólica, pero desgraciadamente es insuficiente porque la balanza comercial deficitaria no ha permitido avanzar en esta transición energética', explica.
DIFICULTADES PARA LOGRAR EL 30 % DE RENOVABLES EN 2030
Indica que 'Túnez marcó el objetivo 30/30, alcanzar el 30 por ciento de energías renovables en 2030, pero no se logrará. ¿Por qué? La inestabilidad política, las prioridades sociales, la falta de recursos naturales'.
En este marco, Mezghani insiste en que los efectos del cambio climático en Túnez 'se reflejan en un aumento de la temperatura, una caída de las precipitaciones, el aumento acelerado del nivel del mar y fenómenos extremos como las inundaciones, la sequía o las olas de calor, que crecen tanto en intensidad como en frecuencia'.
'La subida del nivel del mar se manifiesta a través de la penetración en las aguas freáticas, la sumersión de aguas bajas, la degradación de infraestructuras hoteleras y portuarias y la pérdida de la biodiversidad marina', enumera.
Y advierte: 'Todo esto puede impactar en el litoral tunecino, que es donde se concentra la principal actividad económica, y podría desembocar en la pérdida de 35.000 empleos, si continuamos a este ritmo'.
Por eso cree que la política del agua 'debe ser la prioridad nacional' para el nuevo Gobierno tunecino.
Para Ben Abdallah el problema del agua es aún más amplio, ya que, como recuerda, 'Túnez está por debajo del umbral de pobreza de agua, que ha sido fijada por organizaciones internacionales como la ONU en 500 metros cúbicos anuales por habitante. En Túnez, según cifras oficiales, estamos en 385 metros cúbicos'.
'Debido a su posición estratégica, es una zona muy vulnerable y somos un país en riesgo. Nuestros recursos hidráulicos son insuficientes, disponemos tan sólo de una sola fuente permanente que es el río Mejerda que sufre una variabilidad de precipitaciones debido al cambio climático y que ha reducido su flujo en un 10 por ciento, descenso que alcanzará el 20 por ciento en 2030', señala
ESTRATEGIAS PARA EL AGUA
'Por ello Túnez ha presentado una estrategia de cara a 2050 para las aguas superficiales y sobre todo una gestión inteligente de las aguas residuales y salobres, principalmente con la desalinización del agua de mar. Esta estrategia ya ha comenzado, pero queda pendiente incluir en ella el impacto del cambio climático en la salud, en la calidad de agua', recalca.
Ante esta tesitura, Mezghani propone 'hacer una cartografía para identificar aquellas poblaciones sensibles ante los efectos del cambio climático y poner en marcha una campaña nacional de sensibilización'.
Además de 'desarrollar la reutilización de las aguas residuales y crear una plataforma de comunicación para poner en común los objetivos de la Administración, pero también las asociaciones medioambientales para tratar de buscar un consenso'.
Una tarea que Ben Abdallah cree necesaria, pero también titánica, ya que, en su opinión, no existe en la sociedad tunecina una conciencia sobre qué es en realidad el cambio climático y cuáles son sus efectos directos, tanto actuales como a medio y largo plazo.
'Cuando preguntas al ciudadano de a pie qué le evoca el cambio climático, te responde 'catástrofe' o 'inundación', pero eso es todo. No son conscientes del impacto económico sobre sus vidas cotidianas', subraya.
Efectos como 'el aumento de los precios porque el precio del carburante aumenta, por el corte de las carreteras, por la salinización de la tierra, la desertificación, la caída de la producción alimentaria. Todo está interconectado y no podemos abstraer este problema y su impacto. Hablar de desarrollo sostenible es hablar de economía social', subraya.
Para Ben Abdallah, que presenta el único programa de radio sobre ecología, medioambiente y cambio climático que existe en Túnez, 'hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace'.
'Aquí los problemas sociales son prioritarios, el empleo, la salud, los servicios sociales... los responsables están superados. Estamos en periodo de gestación y de construcción, hemos pasado a un sistema democrático en apenas unos años, antes ni si quiera podíamos hablar sobre política. Sin embargo el antiguo sistema que gestionaba los problemas sigue presente, esto no ha cambiado todavía las mentalidades', concluye. EFE
jm-nrm/acm
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero