Turquía abrirá tres facultades en territorios sirios controlados por Ankara
Estambul, 4 oct (EFE).- Turquía abrirá tres facultades universitarias en las ciudades de Afrín, Al Bab y Azaz, situadas en el noroeste de Siria y controladas por el Gobierno de Ankara desde hace casi dos años, publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado.
Azaz y Al Bab están bajo el control turco desde 2017, cuando el Ejército del país euroasiático lanzó una operación militar para expulsar al grupo terrorista Estados Islámico de territorios cercanos a su frontera.
Desde mediados de 2018 controla también el cantón de Afrín, tras expulsar en otra operación a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera una amenaza para su seguridad por sus vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK.
Según el decreto, aprobado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la universidad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, abrirá una facultad de Educación en Afrín, una de Ciencias islámicas en Azaz y una de Economía y Administración de Empresas en Al-Bab.
Turquía asegura defender la unidad territorial de Siria, pero desde 2017 ha dado pasos para asentar su administración en los territorios bajo su dominio, con la apertura de hospitales, escuelas primarias e incluso una sucursal de la empresa de correos turca PTT en la ciudad de Al Bab.
Medios turcos señalan que el Gobierno planea construir una zona industrial en la región que creará unos 7.000 empleos.
En las últimas semanas el presidente turco ha anunciado un plan para construir 140 pueblos al este del río Éufrates, en un territorio sirio en manos de las YPG que Ankara aspira a controlar.
El Gobierno turco insiste en crear una 'zona segura' a lo largo de territorios fronterizos en el norte de Siria, de 30 kilómetros de profundidad y unos 480 de anchura, para expulsar de allí a las milicias kurdosirias.
Erdogan quiere reasentar en esa zona a dos millones de refugiados sirios de los 3,6 que acoge actualmente Turquía, mientras que algunas voces críticas advierten que eso cambiaría la demografía de la región, de mayoría kurda.EFE
Jefes de seguridad de Usaid puestos en licencia tras negarse a entregar material a agencia de Musk
La famosa marmota Phil predice que el invierno será más largo de lo esperado
Oficializan traspaso de Luka Doncic a Lakers y Anthony Davis a Mavs mediante canje colosal
Los Hermanos Rosario celebrarán San Valentín con un espectáculo único en Neptunos