Turquía acusa a Grecia de crear tensión en el Mediterráneo por su maximalismo
Ankara, 23 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Grecia de defender 'posiciones maximalistas' sobre la disputa marítima en el Mediterráneo oriental, y espera que Atenas aproveche el dialogo diplomático que se abre con Ankara.
Erdogan mantuvo este miércoles una conversación con la presidenta la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, para tratar sobre la tensa situación en el Mediterráneo oriental, donde Grecia y Turquía se disputan aguas que ambos países consideran suyas.
En la conversación, Erdogan señaló que 'en el corazón de las tensiones del Mediterráneo oriental se encuentran las demandas maximalistas de Grecia y Chipre', y el hecho de que se ignoran los derechos de Turquía y los turcochipriotas, según informó la presidencia turca en un comunicado.
Erdogan le transmitió a Von der Leyen que Turquía, según la misma fuente, está lista para conversaciones exploratorias con Grecia y espera que Atenas 'no desperdicie la oportunidad de la diplomacia una vez más'.
Grecia y Turquía acordaron ayer reanudar, por primera vez en cuatro años, los contactos exploratorios para resolver sus disputas territoriales.
El presidente turco también señaló que la renovación del acuerdo migratorio entre su país y la Unión Europea, la exención de visados para ciudadanos turcos que viajen al bloque comunitario y la modernización del acuerdo aduanero con la UE serían una buena base para mejorar las relaciones entre Ankara y Bruselas.
'Intercambio muy útil con el presidente Erdogan sobre los acontecimientos en el Mediterráneo oriental y sobre la migración', resumió la conversación Von der Leyen en un tuit.
'Acojo con satisfacción el previsto inicio de conversaciones con Grecia, que son esenciales para la estabilidad en el Mediterráneo oriental y para una relación constructiva con la UE', agregó.
La próxima reunión de líderes de la UE, pospuesta al 1 y 2 de octubre, tratará sobre las relaciones con Turquía, país sobre el que pesan posibles sanciones por sus actividades de exploración gasista en aguas que Grecia y Chipre consideran suyas.
Erdogan también mantuvo este miércoles una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El político noruego aseguró en un tuit que la Alianza sigue con sus esfuerzos 'para evitar incidentes y accidentes'.
'Tanto Turquía como Grecia son valiosos aliados y la OTAN es una plataforma para el diálogo', agregó.
Las tensiones entre Grecia y Turquía se han enfriado en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazas, declaraciones cruzadas y maniobras militares. EFE
Un video de Donald Trump jr cazando en la laguna de Venecia llega al Parlamento italiano
EE.UU. y El Salvador firman memorándum para Cooperación Nuclear Civil
¿Sobreviviste a un desastre y luchas con tu salud mental? Consejos para cuidarte
Abren inscripciones para la 29ª edición del Medio Maratón Claro