Turquía considera aún incompleta la retirada de las milicias kurdas en Siria

Estambul, 28 oct (EFE).- La retirada de las milicias kurdas de la zona fronteriza con Turquía no se ha completado todavía cuando faltan poco más de 24 horas para el fin del alto el fuego, ha señalado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El ministro subrayó que en los últimos días, pese a la tregua negociada con Rusia, ha seguido habiendo choques entre las Unidades de Protección Popular (YPG), que controlaban la franja hasta ahora, y las tropas turcas desplegadas en la zona desde el inicio de la operación 'Fuente de paz', el 9 de octubre pasado.

'Ya se lo hemos dicho a Estados Unidos: si hay alguno que no se retire, o si hay cualquier tipo de acoso, y ha habido 40 casos en esta fase, Turquía tiene el derecho de disparar', dijo el ministro.

'Ahora vemos a algunos (miembros del YPG) de forma esporádica. Lo último es un ataque con un dron, ha caído un soldado nuestro. Si al final sigue habiendo algunos que no se han retirado, los neutralizaremos también', agregó Çavusoglu.

Hoy mismo, el Ministerio de Defensa turco informó de que había fallecido en el hospital uno de los cinco soldados heridos ayer en un ataque atribuido al YPG en el distrito de la ciudad siria de Ras al Ain, elevando así las bajas del incidente a dos.

El periodo del alto el fuego de 150 horas acordado con Moscú la semana pasada en la ciudad rusa de Sochi expira este martes a las 15.00 GMT, según ha señalado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Tanto las YPG como Turquía han denunciado continuas violaciones de la tregua, con Ankara atribuyendo a las YPG ataques con morteros, ametralladoras, drones y también de francotiradores. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.