Turquía juzga al activista al que Tribunal de Estrasburgo pide liberar

Estambul, 8 oct (EFE).- El activista Osman Kavala ha comparecido hoy ante un tribunal turco acusado de espionaje, terrorismo e intento de derrocar al Gobierno por su participación en las protestas antiguberbamentales de 2013, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ordenó en 2019 a Turquía que lo pusiera en libertad.

Kavala, que lleva casi cuatro años en prisión, afronta desde hoy un nuevo juicio junto a otros 51 acusados para los que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Entre los acusados hay 16 defensores de los derechos humanos y 35 miembros de un grupo de aficionados del club de fútbol Besiktas, que fueron muy activos en las protestas de 2013 contra la deriva autoritaria e islamista de Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro y ahora presidente de Turquía.

Entre los cargos se cuentan los de 'intento de derrocar al Gobierno por la fuerza' o 'formación de un grupo terrorista'.

Kavala, un destacado empresario y activista de la sociedad civil en Turquía, fue detenido en octubre de 2017.

Dos años después, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Turquía vulneró los derechos del activista y ordenó su puesta el libertad.

Desde entonces, Kavala ha sido juzgado, absuelto, vuelto a detener y juzgado de nuevo.

Utku Cakirozer, un diputado de la oposición socialdemócrata que visitó ayer a Kavala en prisión, afirmó hoy que el activista lleva cuatro años encarcelado de forma 'injusta e ilegal'.

'El TEDH ha dicho que su detención fue una violación de sus derechos. Esta ilegalidad deber terminar ahora. Kavala debe ser puesto en libertad lo antes posible', declaró a Efe.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa amenazó hace tres semanas con sancionar a Turquía si no libera antes de finales de noviembre a Kavala. EFE

dt-as/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.