Ucrania anuncia separación de fuerzas del frente en una localidad de Donbás
Kiev, 29 oct (EFE).- Ucrania anunció hoy el inicio de la separación de fuerzas de la línea de contacto de la localidad de Zolotoye (Lugansk), en el este del país, un proceso que debía haber comenzado a principios de mes pero que Kiev ha ido retrasando ante los continuados ataques hasta ahora en el frente.
'La separación de fuerzas en Zolotoye está teniendo lugar ahora mismo. Comenzamos hoy', dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vadim Pristaiko, en los márgenes de un foro de inversión en Mariúpol, según informa la agencia Urkinform.
Explicó que el repliegue se retrasó porque los últimos ataques en Zolotoye, en la autoproclamada república popular de Lugansk, no pararon hasta el pasado día 18, según la Misión Especial de Supervisión para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
'Esperamos durante siete días e informamos a la misión de la OSCE de que estábamos listos' para la separación de fuerzas, señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.
Kiev ha dicho desde un principio que no debe haber ataque alguno durante al menos siete días para poder proceder a la retirada de las tropas. Del retraso el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado mutuamente.
En Lugansk recalcaron que la separación de fuerzas no establecía 'días de silencio' durante una semana como condición para el repliegue acordado en una reunión el 1 de octubre por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (Ucrania, Rusia y la OSCE).
Las autoridades de la autoproclamada república popular confirmaron a la agencia rusa TASS que el proceso de separación de fuerzas comenzó a las 10.00 GMT de este martes.
El ministro indicó que la retirada de las fuerzas y del equipamiento militar por parte del Ejército ucraniano y de los rebeldes prorrusos será verificado y confirmado por la OSCE.
'Les dimos (a la OSCE) tiempo para prepararse. Se acordó con ellos que deben estar listos, traer más patrullas, instalar cámaras de vídeo para controlar el proceso de separación de fuerzas, verificarlo e informarnos a nosotros, a Rusia, a Alemania y a Francia sobre si la retirada se ha completado', explicó Pristaiko.
Ucrania, Rusia, Alemania y Francia forman el llamado Cuarteto de Normandía, que busca una solución al conflicto en el Donbás, y que ha establecido que el repliegue en las localidades de Petróvskoye (Donetsk) y Zolotoye es una de las condiciones para la celebración de una cumbre a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno tras la aceptación por Kiev de la llamada Fórmula Steinmeier.
Esa fórmula, denominada así porque la propuso a finales de 2015 el entonces ministro alemán de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos.
La retirada de Petróvskoye 'será la próxima', recalcó Pristaiko, quien recalcó que el Ejército no ha abandonado la zona gris y que podrá volver a la zona desde donde partió hoy si fuera necesario.
El conflicto en el este de Ucrania ha costado la vida, según la ONU, a más de 13.000 ucranianos en los cinco años de enfrentamientos. EFE
El representante de Kanye West afirma que la narrativa de "Bianca maltratada" es "absurda"
Alcalde de Nueva York dice que la justicia es "honesta" tras retirarle Trump sus cargos
ONU expresa condolencias por fallecimiento de científico Moisés Álvarez
Gobierno de Trump apela fallo de jueza que bloquea orden para cancelar ciudadanía por nacimiento