UE critica la decisión turca de prolongar búsqueda de gas en el Mediterráneo

Bruselas, 16 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles que la decisión turca de prolongar hasta el 12 de octubre las actividades del buque explorador de hidrocarburos 'Yavuz' al suroeste de Chipre 'avivará más tensiones e inseguridad' en el Mediterráneo oriental.

'El anuncio de Turquía el martes de la extensión del Navtex (aviso a navegantes) para el buque perforador 'Yavuz' avivará más tensiones e inseguridad en el Mediterráneo oriental en un momento en el que hay una oportunidad para lograr una desescalada inmediata y reanudar el diálogo y las negociaciones', declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Para la UE, ese diálogo y negociación 'es el único camino hacia soluciones duraderas'.

Frente a la crítica por la prolongación de la actividad del 'Yavuz', el club comunitario consideró que la retirada del buque turco de investigación sísmica 'Oruç Reis' y su regreso al puerto de origen de Antalya 'es un importante paso que prepara el terreno para un diálogo significativo entre Grecia y Turquía'.

En medio de las tensiones entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental, Ankara anunció este martes la prolongación hasta el 12 de octubre de las actividades de un buque explorador de hidrocarburos.

El buque 'Yavuz' continuará sus actividades al suroeste de Chipre, según las coordenadas del servicio de advertencias marítimas Navtex.

El anuncio se produjo dos días después de que el buque turco de investigación sísmica 'Oruç Reis' regresara al puerto de origen de Antalya desde una de las zonas marítimas en disputa, algo que Grecia celebró como 'paso positivo' para rebajar las tensiones.

El Oruç Reis y Yavuz operan desde inicios del verano en el mar entre Chipre y Creta, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre. EFE

jug/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.