UE defiende sus mecanismos para fondos humanitarios, ante acusación de Israel
Jerusalén, 6 may (EFE).- La representación de la Unión Europea en Israel defendió sus mecanismos para financiar organizaciones de la sociedad civil y tras la denuncia israelí hoy de un supuesto desvío de fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado terrorista.
'Las normas de la UE hacen que la participación de entidades, personas o grupos afiliados a organizaciones terroristas sea categóricamente incompatible con cualquier financiación de la UE', declaró a Efe un portavoz, tras la acusación israelí y la imputación hoy en un proceso militar de la ciudadana española Juana Ruíz Sánchez por pertenecer a una organización ilegal.
'Por supuesto, examinamos todas y cada una de las acusaciones realizadas', adelantó la UE.
Israel denunció hoy que el FPLP opera una red de organizaciones humanitarias, que reciben fondos europeos, y que han desviado para 'actividades terroristas'.
Entre las más destacadas estarían los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo, en la que Ruiz Sánchez de 62 años, trabaja desde hace décadas.
Ruiz Sánchez, detenida el 13 de abril y residente en Cisjordania ocupada, fue hoy formalmente acusada por la fiscalía militar de cinco cargos: 'pertenencia a organización ilegal', 'participar en actividades de una organización ilegal', 'asistir a una junta de una organización ilegal', 'recibir e introducir dinero en los territorios palestinos' y 'recibir dinero con falso propósito'.
La UE anunció la suspensión de 'dos proyectos en curso para dar tiempo de realizar una auditoría inmediata de las actividades', y advirtió de que 'si hay pruebas claras de que alguna organización ha hecho un uso inadecuado de los fondos de la UE, la UE tomará las medidas adecuadas de inmediato para proteger la integridad'.
'La UE está a la vanguardia de los esfuerzos mundiales contra el terrorismo, con un compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo', defendió.
En este sentido, la UE aseguró hoy que 'seguirá respetando el derecho internacional y apoyando a las organizaciones de la sociedad civil como contribuyentes esenciales a la buena gobernanza y el desarrollo sostenible en la UE, en Israel, en Palestina y en otros lugares'. EFE
Condenan 15 años de cárcel a un exministro paraguayo por torturas tras un intento de golpe
La CIA ve "más probable" que el origen de la pandemia de la covid-19 sea un laboratorio
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden