UE espera que Rabat siga siendo un socio fiable dice la comisaria de Interior

Túnez, 21 may (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó hoy que la Unión Europea sigue considerando a Marruecos un socio fiable y espera que continúe siendo así.

En respuesta a una pregunta sobre la crisis en el Estrecho y a informaciones basadas en fuentes europeas sobre una posible advertencia de Bruselas a Rabat por lo que ha ocurrido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, relativa a las ayudas de la Unión, la responsable se limitó a insistir en que los 27 siguen viendo a Marruecos como un socio fiable.

'Yo no lo pongo de esa manera. Marruecos es un socio cercano de la Unión Europea. Y en muchos aspectos un socio confiable. Nos gustaría que continúe así y esperamos que continúe así', señaló Johansson en una rueda de prensa ofrecida a los medios extranjeros en Túnez al término de la visita oficial de dos días a este país.

APUESTA POR LA MIGRACIÓN LEGAL

La comisaria insistió en que la mejor estrategia para frenar la migración irregular es ampliar los canales y las opciones para que las personas puedan viajar al territorio europeo de forma legal.

En este sentido, vinculó la ampliación de estos canales a políticas más flexibles en los países de origen y transito para la devolución controlada y bajo estricto respeto de los derechos humanos de aquellos que logren entrar en el espacio comunitario de forma ilegal o irregular.

'Hemos hablado de las políticas de readmisión de los retornados, y ese es un asunto en el que he insistido en que las autoridades tunecinas deben cooperar de forma más concreta y de una forma más flexible con las autoridades europeas', recalcó.

'Durante el año 2019, cerca de tres millones de personas llegaron a la Unión Europea de forma legal. Cerca de un millón para trabajar y el resto por cuestiones familiares. Más caminos legales es lo que nos gustaría desarrollar, pero hay que saber que dar la bienvenida a más personas de forma legal también depende de la posibilidad de devolver a aquellos que no están de forma legal', afirmó.

'Eso es lo que los Estados miembros quieren decirles a los ciudadanos, aquellos que estén de forma ilegal tienen que retornar y que damos la bienvenida a todos los que quieren entrar de forma legal en nuestra sociedad; estas dos cosas están vinculadas', remarcó.

MIGRACIÓN NECESARIA

A este respecto, advirtió asimismo que, aunque todas las personas tienen derecho de solicitar el asilo, la Unión Europea quiere distinguir de forma muy clara los casos en los que este derecho se sostiene y aquellos en los que no es aplicable la solicitud de asilo, en cuyo caso perderían la opción de viajar por esa vía a Europa.

'Crecemos de forma legal cada año en uno o dos millones de personas en la Unión Europea, y necesitamos eso. Tenemos muchos caminos legales, pero tenemos que reforzarlos y desarrollar más. Y en especial con los países del norte de África', concluyó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.